Alumnos del CECyTE Durango, visitan museo de Francisco Villa, en Canutillo

Con la intención de incrementar su acervo cultural y luego de participar en el XXI Festival Regional de Arte y Cultura, alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Durango, efectuaron una visita al Museo Francisco Villa, ubicado en la exhacienda de Canutillo.

El Director General del CECyTE Durango, Alejandro Mojica Narvaez, informó lo anterior y resaltó la importancia que reviste fomentar entre la población estudiantil el interés por conocer la vida, andanzas y hazañas de nuestros personajes que han escrito gloriosas páginas en la historia nacional.

Señaló que la organización de esta visita de realizó de conformidad a la política y visión del Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, en torno a proporcionar a los estudiantes otras herramientas y enseñanzas que complementen su instrucción escolar.

Mojica Narvaez, dijo que en este recorrido por las instalaciones del museo del Centauro del Norte, los estudiantes conocieron fotografías, armas y distintos objetos de labranza que pertenecieron al caudillo revolucionario.

Preciso que los alumnos del CECyTE, pertenecen al plantel 01 ubicado en las Nieves del municipio de Ocampo, de la región noroeste, quienes quedaron complacidos, por esta visita a este lugar vasto en historia y por tener de cerca las imágenes y pertenencias de este gran personaje orgullo de los duranguenses.

El informante manifestó que la exhacienda de Canutillo que se ubica en el Municipio de Ocampo, está a tres kilómetros de distancia del poblado Las Nieves, fue el sitio que escogió para retirarse a la vida privada, luego de deponer las armas y uno de los proyectos productivos de Francisco Villa.

Allí en este lugar, Villa organizó el trabajo comunal, adquirió maquinaria para la siembra de trigo, maíz y frijol. Además fundó un banco de crédito agrícola e instaló talleres de carpintería y zapatería y mandó construir la escuela primaria Felipe Ángeles para hijos de los trabajadores de la Hacienda.