Alvarado quiere convertir a Costa Rica en un “centro” de la realidad virtual

Stanford (EE.UU.), 12 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, explicó este martes durante una visita a la Universidad estadounidense de Stanford que su objetivo es convertir el país en un “centro” de la realidad virtual, una tecnología que el mandatario considera una apuesta segura de futuro.

“Hemos venido a aprender sobre las tendencias más recientes en el área de realidad virtual para explorar las posibilidades de convertir a Costa Rica en un ‘hub’ de innovación en esta materia”, indicó Alvarado al terminar su visita al laboratorio de interacción humana y virtual de la universidad.

En estas instalaciones, los investigadores de Stanford desarrollan multitud de proyectos dedicados a estudiar cómo se relacionan los humanos con la realidad virtual y qué aplicaciones puede tener esta tecnología para mejorar la vida de las personas en aspectos como por ejemplo la empatía o las prácticas sostenibles.

Además de experimentar en primera persona con algunas de las herramientas que se están desarrollando en el laboratorio, Alvarado también conversó con responsables de Google y de Samsung que llevan a cabo sus investigaciones en materia de realidad virtual en las dependencias de la universidad.

“Innovación, investigación y desarrollo son ejes fundamentales para que Costa Rica pueda competir y convertirse en un lugar de interés para este sector. El talento y educación de nuestra fuerza laboral son nuestra principal ventaja, sumados a la fortaleza de universidades e institutos de investigación”, apuntó el presidente.

Al finalizar su visita a las instalaciones, Alvarado se trasladó a la sede del fabricante informático Hewlett-Packard (HP) en Palo Alto (California, EE.UU.), que cuenta con un equipo de unas 1.250 personas de plantilla y 500 contratistas en Costa Rica.

El mandatario destacó la “importancia” de mantener reuniones con empresas tecnológicas con presencia en el país centroamericano para así “conocer qué más” pueden hacer desde la Administración para que estas “amplíen sus inversiones en el país, impacten en la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los costarricenses”.

Junto a Alvarado, participaron en los encuentros la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, la directora de Inversión de COMEX, Gabriela Castro, y el gerente general de CINDE, Jorge Sequeira.

La gira por el oeste estadounidense de Alvarado comenzó el lunes en Seattle (estado de Washington), donde se reunió con responsables de empresas afincadas en la zona como Starbucks, Amazon, Microsoft, POP Inc. y MicaSense.

Las visitas proseguirán el miércoles y el jueves con más reuniones con ejecutivos de Intel, Cloudera, Cisco y Google, además de la presentación del Plan Nacional de Descarbonización del Gobierno costarricense en la Universidad de Stanford. EFE