Alvarado viajará a Francia para visitar OCDE y asistir a actividad con Macron

Agencia EFE

San José, 6 nov (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, viajará a París, Francia, el próximo viernes para participar en sesiones con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como en actividades invitado por el gobernante francés, Emmanuel Macron.

“Nos encontramos en la pendiente más empinada de nuestro camino hacia la OCDE, pero trabajando juntos sacaremos la tarea adelante por el bienestar de toda la población”, expresó el mandatario Alvarado.

Casa Presidencial indicó en un comunicado que la agenda de actividades en Francia se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre y posteriormente Alvarado viajará hacia Guatemala para asistir a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente costarricense realizará el 13 de noviembre la visita oficial a la sede de la OCDE, organismo al que Costa Rica aspira a ingresar en los próximos meses.

Alvarado primero sostendrá una reunión de trabajo con el consejo de la OCDE, el cual reúne a los representantes de los 37 países miembros, y en donde estará acompañado por la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

Además, el gobernante costarricense tendrá un encuentro con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, para conversar sobre los avances de Costa Rica en el proceso de adhesión.

“Expondré los esfuerzos de seguimiento que he impulsado para cumplir con transparencia y eficacia la implementación de las recomendaciones brindadas por la OCDE”, dijo el mandatario.

Alvarado brindará un discurso a la Comunidad OCDE y tendrá sesiones de trabajo con los directores de educación, empleo y asuntos sociales de la organización.

Para el día 11 de noviembre en respuesta a una invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, Alvarado tiene previsto asistir a las actividades conmemorativas del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

Ese mismo día, el presidente costarricense asistirá al Foro de París para la Paz e intervendrá en la ceremonia de apertura donde tomarán la palabra el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres, la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron.

Además, asistirá al Foro del lanzamiento del Pacto Internacional para la información y la democracia, y en el conversatorio sobre el Pacto Mundial Ambiental.

En este último expondrá sobre el plan de descarbonización de Costa Rica, el cual traza rutas de cambio en las áreas claves para revertir el crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Como parte de su agenda, Alvarado participará en otras actividades académicas y de cooperación como una reunión con el director del Instituto Pasteur, Stewart Cole, sobre programas de cooperación en investigación con Costa Rica.

También asistirá a un conversatorio con empresarios franceses y tendrá un diálogo con 40 investigadores, docentes y estudiantes y representantes del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (Opalc).

El presidente de Costa Rica posteriormente se trasladará a Guatemala, para participar el día 16 de noviembre con un mensaje en la clausura en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Antigua, Guatemala. EFE