Inicio > Noticias > Local > Alza en salarios contractuales  debe resarcir inflación

Alza en salarios contractuales  debe resarcir inflación

  • 15% no subsanará la pérdida del poder de compra, pero hay que tomar en cuenta las dificultades económicas de las empresas: Ricardo Pacheco

Los trabajadores cetemistas demandan aumento directo al salario del 15 por ciento, más las mejoras en prestaciones, al considerar que aún con ese porcentaje no se resarcirá la pérdida del poder de compra a consecuencia del alza inflacionaria de este año y el porcentaje que se registre el próximo.

Esta cifra de incremento salarial, es la base de las negociaciones que los sindicatos de la CTM llevan a cabo, en el marco de las negociaciones de los más de 400 Contratos Colectivos de Trabajo que tiene la central obrera en la entidad.

Según lo explicó el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, la premisa es conservar las fuentes de empleo, ante la complicada situación económica que enfrentan las empresas, que también son afectadas por la escalada en los precios de los insumos, como es el caso de los combustibles, la electricidad y otros bienes que utilizan.

El dirigente cetemista dijo que aún con el 15 por ciento no se lograría subsanar la pérdida del poder adquisitivo que enfrentan las familias de los trabajadores, y sin embargo, también hay conciencia de las dificultades que tienen los patrones para cumplir con los compromisos laborales, por lo que hay que alcanzar un punto de encuentro que equilibre posturas.

Recordó que en un ambiente de confianza recíproca, cada sindicato lleva a cabo pláticas con los empleadores, sin que en esta ocasión haya de por medio el emplazamiento a huelga que por Derecho le corresponde a los sindicatos interponer para sustentar sus demandas de mejora económica.

Y ante la expectativa de que el 2021 termine con una inflación del 8 por ciento, Pacheco insistió en que se deben tomar las medidas que detengan el proceso inflacionario y el estancamiento de la economía. “Porque estas dos cosas juntas van a generar problema para los trabajadores bastante grande, pues no hay manera de aumentar los salarios y además las cosas cuestan cada vez más”.

El legislador apuntó que cuando menos, los salarios contractuales deberán quedar 4 puntos por arriba de la inflación. “Estamos en una situación económica que ningún aumento va a ser satisfactorio, pero cuando menos podríamos entablar una conservación sobre ese rubro”.

Destacó que los salarios contractuales a tasa real, se han deprimido en lo que va del año arriba de un 7 por ciento, lo cual no es menor para quien percibe 200 a 250 pesos diarios, ya que no le alcanza para comprar la canasta básica para las familias.

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: