Inicio > Noticias > Nacional > Ambientalistas marchan en Ciudad de México contra la crisis climática

Ambientalistas marchan en Ciudad de México contra la crisis climática

Ciudad de México, 25 mar (EFE).- Unos 500 ambientalistas y activistas marcharon este viernes en Ciudad de México para pedir al Gobierno mexicano y autoridades responsables trabajar en el combate contra la crisis climática.

La manifestación, que inició en el Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Reforma, y finalizó en el Zócalo capitalino, se dio de manera pacífica en el marco del Día Mundial del Clima que se conmemora este sábado 26 de marzo.

“Esta es la décima Huelga Climática a nivel global, pero al mismo tiempo es la primera en la que salimos a las calles tras la pandemia y es especial porque se está promoviendo y defendiendo las reparaciones climáticas”, dijo a Efe en entrevista el activista Name Villa del Ángel.

Las reparaciones climáticas son la compensación que el norte global debe pagar al sur global por la destrucción que han causado con sus enormes emisiones de carbono.

El activista mexicano forma parte del movimiento Fridays for Future, iniciado por la activista Greta Thunberg, quien un viernes de agosto de 2018 arrancó las huelgas escolares que regresaron este 25 de marzo, con miles de participantes en todo el mundo, entre ellos, los manifestantes en Ciudad de México.

Precisamente, la plataforma Fridays For Future fue la que convocó la movilización global estudiantil, que tuvo eco en la capital mexicana.

El activista explicó que el movimiento también reclama justicia climática y social y colabora con distintos movimientos sociales como el antirracista, el indígena y el antipatriarcal.

“La lucha climática es una lucha social, es una lucha de clases en el sentido en que los sistemas que crearon el colapso climático y lo están impulsando, son los mismos que construyeron los sistemas de opresión que se están reproduciendo en la crisis climática”, expuso.

Precisamente, dijo que la crisis climática ha hecho que las personas “que ya era vulnerables, ahora lo sean mas en este sistema de colapso”.

Sobre la actuación del Gobierno mexicano ante la crisis y el cambio climático, el joven activista mexicano criticó al actual gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha impulsado la construcción del Tren Maya en el sureste del país pero dando paso a la deforestación para levantar la vía.

“No entienden en absoluto la crisis climática, ni el cambio climático y además de que no entienden despojan a comunidades y destruyen ecosistemas. En México se siguen utilizando energéticos (como el carbón) que destruyen al planeta”, acusó

“(El Gobierno) no está entendiendo nada y cuando creen entender, siguen sin entender; los sistemas tiene que cambiar totalmente”, expuso Villa del Ángel.

El Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992, se conmemora el 26 de marzo para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: