Inicio > Noticias > Internacional > AmCham: Aprobación del T-MEC en EE.UU. es avance a favor de Norteamérica

AmCham: Aprobación del T-MEC en EE.UU. es avance a favor de Norteamérica

México, 16 ene (EFE).- La American Chamber of Commerce of México (AmCham) celebró este jueves como un avance a favor de Norteamérica la aprobación en el Senado estadounidense del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Mediante un comunicado, la AmChm reconoció “la labor al interior del Congreso” para lograr este consenso y sobre todo el rol del sector privado americano, liderado por la U.S. Chamber of Commerce y precisó que la colaboración de los tres países “fue clave” para lograr un acuerdo a favor de la competitividad en Norteamérica.

Además, señaló que el tratado es “una gran oportunidad para blindar el flujo de inversión de Norteamérica con reglas claras”, acorde a las demandas de la economía actual, promover el empleo, los negocios y la integración de las pequeñas y medianas empresas y a la cadena de valor.

“La ratificación del TMEC por parte de Estados Unidos es una excelente noticia, vamos en la dirección correcta para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo”, afirmó Jorge Torres, presidente de AmCham/Mexico.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, aseguró que con la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) estos países continuarán con la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales.

“Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”, dijo Monreal en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas.

Monreal apuntó que la aprobación del tratado en el Senado estadounidense era “un paso decisivo” en la puesta en marcha por los tres países que lo integran.

La ratificación del T-MEC también impulsó la subida de la Bolsa mexicana que registró una ganancia de 1,91 % en su principal indicador.

“El acuerdo va a ser positivo para los capitales mexicanos y eso incluye el mercado bursátil”, comentó al analista Luis Alvarado, de Banco Base.

Para su entrada en vigor, el acuerdo sólo requiere ahora de la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se espera se produzca la semana próxima, así como la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, que inicia sesiones el próximo 27 de enero, luego de que las autoridades mexicanas le dieron su visto bueno en junio de 2019. EFE

%d bloggers like this: