Amenaza CNTE con suspender clases si se despide a maestros

El próximo 5 de febrero la CNTE convoca a una manifestación nuevamente en contra de la reforma educativa en la capital y amenaza con suspender clases si la SEED inicia con los despidos de los maestros que no aplicaron el examen de evaluación.

Ramiro Ramírez, integrante de la Coordinadora, comentó que no ha habido diálogos entre las autoridades educativas con el magisterio, por lo que dicha reforma la consideran una reforma laboral y sin beneficios para los niños ni para los mismos docentes.

Recalcó que pese a que muchos personajes han manifestado que el magisterio se ha ido desintegrando, señaló que no está dormido, por lo que convocan a toda la ciudadanía a sumarse a esta movilización.

Ramírez recalcó que se ha iniciado con la intimidación hacia los maestros que no aplicaron exámenes de evaluación y se les ha enviado un oficio en donde solicitan que se explique el motivo por el cual no realizaron dicha evaluación.

Sobre este particular el profesor José Parra Alvarado, del municipio de Nombre de Dios y a quien le enviaron un oficio, manifestó que en dicho documento de 9 hojas le piden que en un lapso de 10 días hábiles explique por qué no realizó el examen de evaluación o de lo contrario será separado de su cargo.

“Mi supervisor me dijo que por qué no fui a evaluarme, después me mandaron este oficio de 9 horas que contiene el marco legal, pero no lo voy a firmar, me piden que justifique por qué no fui, así como yo van a empezar a enviar oficios a los demás compañeros”, sostuvo.

A su vez el integrante de la CNTE, Jorge Zúñiga, declaró que dicha movilización corresponde a un frente nacional para transformar la realidad del país, como parte de un encuentro nacional de la indignación que se dará en la capital del estado, aunque no se tienen definidos el lugar ni la hora exactas.

“Esta es una alternativa que le damos a todo el pueblo, no solo por la reforma educativa sino por todas las injusticias que se dan, por la liberación de los presos políticos, la desaparición de personas que debe esclarecerse”, finalizó.