miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > América pedirá atención especial al Caribe en Cumbre Alimentaria de la ONU

América pedirá atención especial al Caribe en Cumbre Alimentaria de la ONU

San José, 6 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que los países de América demandarán una especial atención al Caribe en la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por las Naciones Unidas.

La afirmación consta en una resolución respaldada por los 31 países que participaron en el Comité Ejecutivo del IICA, en la cual se destaca a la necesidad de fortalecer la seguridad alimentaria a través del desarrollo agrícola.

Según explicó el IICA en un comunicado de prensa, el Caribe es habitualmente azotado por desastres naturales, afectado por el cambio climático y depende de las importaciones de alimentos para su subsistencia.

“La situación del Caribe, región integrada por Estados insulares de menor escala y competitividad agrícola, requiere una mirada particular, por lo que debe considerarse prioritario fortalecer la resiliencia frente a los eventos climáticos, reducir los niveles de inseguridad alimentaria y aplicar enfoques de cooperación internacional y financiamiento, especialmente en el Caribe Oriental y en Haití”, cita el texto.

Los ministros de Agricultura del Caribe presentes en la reunión del IICA pusieron énfasis en la vulnerabilidad regional y resaltaron el trabajo del organismo internacional respecto a sus problemáticas específicas y a la Cumbre.

“En este momento luchamos contra severas inundaciones, hay miles de familias desplazadas, ganado y animales domésticos han muerto, casi el 90 % de cultivos agrícolas fueron destruidos o están en proceso de destrucción, por lo que necesitamos ayuda para evaluar los daños y reconstruir nuestro sector agrícola”, dijo el ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha.

Para las autoridades, el Caribe es una de las áreas que más depende de las importaciones. Para el año 2025 se espera reducir esa dependencia en un 25 % acelerando el desarrollo de la agricultura. Sin embargo, para eso es necesario asegurar que los agricultores tengan más facilidades y más presupuesto para infraestructura para del sector agrícola.

El consenso de los países estableció una acción unificada y coordinada en el foro global, que comenzará a plasmarse este mes en la Pre-Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de julio en Roma con la participación del IICA.

“Enfrentamos junto a las implicaciones del covid-19, las recientes erupciones volcánicas que devastaron nuestros cultivos, en una situación que empujó a la desolación a pescadores y agricultores”, destacó el ministro de la cartera de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar.

La unidad para la acción aprobada en el Comité Ejecutivo del IICA fue consolidada en torno a la idea de que los productores agrícolas deben estar debidamente representados en la Cumbre y su papel central para la alimentación también debe ser reconocido.

Los países refrendaron 16 mensajes claves incluidos en el documento “Principales mensajes en camino hacia la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la agricultura de las Américas”, un trabajo coordinado por el IICA que los Estados Miembros hicieron propio. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: