AMLO ingrato con Durango: PRI

  • Al estado le fue mal en el PEF 2019
  • Se privilegió a los estados del sur del país

El presidente estatal del PRI, maestro Luis Enrique Benítez Ojeda, manifestó que a Durango le fue muy mal en la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, lo que consideró una ingratitud por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los duranguenses.

En cambio, dijo, que AMLO privilegió en el PEF 2019 a entidades como Tabasco, de donde es originario, a los estados del sur del país y a la Ciudad de México.

Benítez Ojeda destacó que Durango sufrió importantes disminuciones presupuestales en rubros que impactan en el crecimiento como carreteras y caminos, infraestructura hidráulica, educación, apoyo a la Universidad Juárez y al campo.

El dirigente estatal del PRI afirmó que en el Presupuesto Federal no hay nada asignado para Durango en cultura y el deporte, tampoco se destinaron recursos para la inversión productiva tan importante para la generación de empleos.

Otro rubro en el cual no hay presupuesto es en el Fondo Metropolitano de La Laguna, en el que resultaban beneficiados con inversiones millonarias los municipios conurbanos de Durango y Coahuila, a pesar de que hubo un compromiso muy formal para darle un vital impulso.

El dirigente estatal del PRI advirtió que por parte del Gobierno del Estado se ha notado prudencia con respecto a este tema de la reducción de recursos federales al estado, para no entrar en conflicto con la Federación.

Sin embargo, el Gobierno Federal debe entender que los estados dependen en gran medida de los apoyos y recursos que destina a los estados de la República.

Por otra parte, dijo que a nivel nacional hay una serie de inquietudes y malestar por la forma en que se distribuyó el PEF 2019, en el caso de Durango, dijo que en el Congreso del Estado, el coordinación del grupo parlamentario del PRI, Esteban Villegas, ya realizó un posicionamiento, y por parte del ex gobernador y actual diputado federal, dirigente de la CNC, Ismael Hernández Deras, ha dado a conocer su inconformidad por los recortes al campo.