sábado, septiembre 26, 2020
Inicio > Noticias > Salud > COVID19 > AMLO no retrocede en su gestión para controlar la pandemia y confirma a López-Gatell

AMLO no retrocede en su gestión para controlar la pandemia y confirma a López-Gatell

  • Covid-19 golpea turismo en Baja California Sur pero hay indicios de recuperación

Durante la conferencia de prensa del 7 de agosto de 2020 realizada desde Los Cabos, Baja California Sur, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) discutió los contagios por la Covid-19 y la estrategia de salud en dicha entidad, entre otros temas. El mandatario sostuvo el apoyo a Hugo López-Gatell en el frente técnico de la gestión de la pandemia.

Baja California Sur, estado con una población de 800 mil habitantes, presenta la tercera mayor tasa de contagios por cada mil habitantes en el país (poco más de 5 mil casos registrados según cifras oficiales del gobierno Federal). Durante su intervención, el gobernador de dicha entidad, Carlos Mendoza Davis, afirmó que su estado realiza más pruebas por número de habitantes y, argumentó, es por esto que la tasa de contagios registrada es tan alta.

Sin embargo, rescató que el estado tiene una baja tasa de letalidad (es decir, la cantidad de personas fallecidas con respecto al número de contagiados). Además, aseguró que solo el 9 por ciento de los casos registrados toca un hospital (en contraste con la media nacional del 30%). Remarcó igualmente los objetivos principales de su estrategia, la prevención y el rastreo oportuno de contagios.

En cuanto a la actividad económica, la baja de actividad en el sector turístico provocada por la pandemia apareció como el factor que más afectó al empleo en la entidad. En números, el gobernador declaró que a finales de junio se crearon cerca de 10 mil 200 empleos; contrastando con la situación vista en mayo, mes en el cual se perdieron 18 mil puestos de trabajo.

Posteriormente el Presidente fue cuestionado por periodistas sobre la estrategia federal para combatir el coronavirus. A propósito del reciente conflicto suscitado entre las autoridades federales de Salud (representados por su vocero, el subsecretario Hugo López Gatell) y los nueve gobernadores de la Alianza Popular Federalista, el presidente confirmó el apoyo a López-Gatell, a quién definió como un profesional “a la altura de las circunstancias”. Además aclaró, la estrategia no cambiará.

Asimismo, AMLO acusó a la oposición de promover un clima de desinformación y citó “amarillismo” y “falta de profesionalismo” a medios como Proceso y Reforma, específicamente en el tratamiento de la reciente crisis de salud y la respuesta del gobierno. Sugirió contextualizar la situación de México ante el mundo para entender, como también, dónde se para el país durante la pandemia; considerando el tamaño de su población y que se ha evitado la saturación del sistema de salud hasta el momento.

El mandatario mexicano igualmente remarcó la importancia de la salud nutricional y el gran peso que tienen las enfermedades crónicas como factor de comorbilidad, pues México es, al mismo tiempo, el primer país del mundo en obesidad infantil y el quinto lugar en el continente americano en fallecimientos por SARS-CoV-2. Con ello defendió su gestión para controlar la pandemia. Cabe recordar los recientes esfuerzos por revertir esta situación en Oaxaca, estado que prohibió la venta de comida chatarra a menores de edad. Dicha iniciativa planea replicarse en el estado de Tabasco, según manifestó recientemente el gobernador de dicho estado. Además, ratificó a López-Gatell en la estrategia técnica para mantenerse al frente de la gestión sanitaria.

%d bloggers like this: