Inicio > Noticias > Internacional > Amnistía condena nueva definición de la violación en el Código Penal griego

Amnistía condena nueva definición de la violación en el Código Penal griego

Atenas, 5 jun (EFE).- La ONG Amnistía Internacional (AI) rechazó este miércoles la nueva definición del delito de violación propuesta por el Gobierno griego, incluida en los cambios del Código Penal que debe votar el Parlamento en las próximas horas.

En un comunicado, Amnistía Internacional tildó la nueva definición de “inaceptable” por tipificar la violación sólo en caso de que haya violencia física, y no en base a la falta de consentimiento, lo que “aumenta la impunidad” por este delito.

La ONG recordó que el Convenio de Estambul, en vigor desde 2014 y ratificado por Grecia en 2018, define la violación en base a la falta de consentimiento, y los países adheridos deben modificar su legislación para adaptarse a él.

Por el contrario, la definición propuesta por el Gobierno dificulta a las víctimas el acceso a la Justicia y “no restringe la cultura de la violación en la sociedad griega”, según AI.

Por eso, la propuesta del Gobierno “representa una oportunidad perdida para demostrar el compromiso real de Grecia para proteger los derechos de las mujeres y las niñas”, en un momento en el que cada vez más países europeos están modificando sus códigos penales para adaptarse al Convenio de Estambul.

Desde que el pasado marzo se hizo público el borrador, grupos feministas y organizaciones de la sociedad civil se han manifestado para impedir su aprobación y han propuesto cambios que el Ministerio de Justicia ha desoído, recordó AI.

En el último año, distintos casos de violencia sexual han salido a la luz en el país, pero la falta de un registro oficial de feminicidios y el silencio que aún se cierne sobre este tipo de delitos dificulta medir el impacto de la violencia machista en Grecia. EFE

%d bloggers like this: