Inicio > Noticias > Internacional > Amnistía denuncia arrestos y censura tras una protesta por tierras en Vietnam

Amnistía denuncia arrestos y censura tras una protesta por tierras en Vietnam

Ho Chi Minh (Vietnam), 16 ene (EFE).- Las autoridades de Vietnam lanzaron una campaña de arrestos y censura en las redes sociales para aplacar las críticas tras una disputa por tierras hace una semana que se saldó con cuatro muertos, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

Según la organización, el régimen comunista aumentó la represión tras la operación policial en Dong Tam, una población en las afueras de Hanói donde los vecinos mantenían una larga disputa con Viettel, la empresa de telecomunicaciones más potente del país y propiedad del Ejército.

“Vietnam está convirtiendo las redes sociales, sobretodo Facebook, en una arma para perseguir a aquellos que dicen lo que piensan”, dijo el director regional de AI, Nicholas Bequelin, en un comunicado.

En la última semana, tres activistas han sido detenidos por comentarios publicados en las redes sociales, docenas de usuarios de Facebook han visto restringido el acceso a su cuenta, y el canal de Youtube de Radio Free Asia fue sancionado con la prohibición de subir vídeos durante una semana, indicó la organización.

Amnistía llamó a Silicon Valley a no ser “cómplice” de las autoridades después de que el ministro de Información ensalzara a Youtube y Google por atender con rapidez sus demandas.

Los disturbios de la semana pasada en Dong Tam terminaron con tres policías y un civil muertos, y unos 30 vecinos detenidos a los que las fuerzas de seguridad incautaron granadas de mano y bombas caseras de petróleo.

En abril de 2017 decenas de vecinos de la misma aldea se amotinaron y tomaron como rehenes durante varios días a 38 policías en protesta por la expropiación de las tierras en favor de la misma compañía.

Las disputas por la tierra son uno de los escasos focos de conflicto violento en Vietnam, un país férreamente controlado por el Partido Comunista, en el poder desde 1975. EFE

%d bloggers like this: