Ampliación de venta de alcohol disminuirá clandestinaje

Miguel Castro Mayagoitia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco) manifestó que el horario actual de ventas con contenido alcohólico incentiva el comercio clandestino y pone en riesgo al consumidor.

Aseguró que la postura de la cámara es a favor del aumento de horario en venta de alcohol, ya que esto disminuirá el clandestinaje, “hemos sido muy claros de que la ampliación no sea automática, sino que sea el Cabildo que lo autorice por negocio, ya sea en una tienda de autoservicio, un restaurante o un centro nocturno”.

En cuanto a la venta de bebidas en lugares abiertos como el Corredor Constitución, dijo que debe hacerse de una forma planeada, como lo ha venido presentando la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) algo que puede resultar atractivo para el comercio de esa zona.

“No es estar promoviendo una cantina al aire libre, sino permitir el consumo responsable en áreas delimitadas al aire libre a los restaurantes, con áreas homogéneas, lo que daría una mejor vista al Corredor, algo que está probado en otros lugares”, manifestó.

Aclaró que Canaco está a favor también de multas cuando no se cumpla el horario permitido, y que quien infrinja el reglamento reciba su sanción correspondiente, pero se pide que la labor de los inspectores sea en base a la ley y no en persecuciones recaudatorias.

El monto de las multas es en tema discrecional y queda a criterio del Juez Administrativo, de acuerdo al reporte de los inspectores, lo que puede prestarse a actos de corrupción, expresó.