Analizarán fenómeno de hibridación en el Museo de Antropología

  • El coloquio será precedente de una exposición prevista para 2018flor

México, 21 Ene (Notimex).- Con el fin de reflexionar sobre el interés del hombre por transformar y explorar el cuerpo humano a través del arte, un nutrido grupo de especialistas participarán en el coloquio “Híbridos. El cuerpo como imaginario”, a realizarse los días 3 y 4 de febrero en el Museo Nacional de Antropología.

El encuentro multidisciplinario, organizado por los museos del Palacio de Bellas Artes y Nacional de Antropología, será el precedente de la futura exposición homónima que se exhibirá en 2018, en máximo recinto cultural del país.

Tatyana Franck, responsable académico del encuentro aseguró que el propósito principal del coloquio será recabar información y explorar diferentes visiones en torno al fenómeno de la hibridación mediante un diálogo entre la ciencia, la antropología y el arte situado en diversas etapas y contextos de la historia humana.

Se llevarán a cabo seis paneles temáticos: “Arqueologías de la imagen híbrida”, a cargo de Eduardo Matos Moctezuma; “Quimeras inasibles. Procesos de configuración y construcción de la imagen híbrida”, dirigido por Carlo Severi y Raymundo Mier, e “Híbridos contemporáneos: crear lo imposible, exponer lo inclasificable”, presentado por Raphaël Cuir y Jean-Hubert Martin.

La cuarta charla “Hibridaciones subversivas: culturas y sistemas de signos en las dinámicas contemporáneas” estará a cargo de Néstor García Canclini y Adolfo Mantilla; mientras que “Identidades múltiples en el arte y en el ritual. Implicaciones políticas”, estará conformada por Théo Mercier y Johannes Neurath.}

La conferencia magistral que cerrará el coloquio estará a cargo de la artista francesa ORLAN con su ponencia “Las metamorfosis del cuerpo: el individuo puesto a prueba en el imaginario colectivo”. Todas las actividades serán gratuitas y de cupo limitado.