martes, septiembre 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Ankara acusa a Macron de tener “reflejos coloniales” en crisis con Turquía

Ankara acusa a Macron de tener “reflejos coloniales” en crisis con Turquía

Estambul, 10 sep (EFE).- Turquía acusó este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, de actuar con “reflejos coloniales”, en alusión a las recientes declaraciones del mandatario galo respecto a la escalada de tensiones entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo oriental, donde París apoya a Atenas.

“El presidente francés Macron trató de dar lecciones hablando de forma arrogante con sus viejos reflejos coloniales”, señaló en un comunicado el ministerio de Exteriores turco.

Macron abogó hoy por establecer con los socios europeos “líneas rojas” para retomar un diálogo con el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras sus “prácticas inaceptables”.

Además, declaró que Turquía “no es un aliado” en la región del Mediterráneo oriental, dejando claro una vez más su apoyo a Grecia en medio de las tensiones por la búsqueda de gas en aguas sobre las que Ankara y Atenas reclaman derechos de explotación.

“No le corresponde a Macron determinar la jurisdicción marítima de ningún país del Mediterráneo o de cualquier otra geografía. Francia debería adoptar una posición a favor de la reconciliación y el diálogo”, señala la nota turca.

“(Macron) Fomenta la tensión y pone en riesgo los grandes intereses de Europa y de la Unión Europea (UE)”, añade.

Delegaciones de Turquía y Grecia se reunieron hoy en la sede de la OTAN en Bruselas para intentar rebajar la tensión entre ambos países.

Atenas pretende delimitar su zona económica exclusiva (ZEE) marítima partiendo de las costas de la isla de Kastelorizo, situada a 120 kilómetros al este de Rodas y a 520 kilómetros de la Grecia continental, lo que se traduciría en un dominio heleno sobre la mayor parte del Mediterráneo oriental.

Ankara, por su parte, asegura que “las islas no pueden tener ZEE”, postura no fundamentada en la legislación marítima, y efectúa actividades de exploración de hidrocarburos en zonas que Grecia considera propias. EFE

A %d blogueros les gusta esto: