sábado, diciembre 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Anne Hidalgo propone un impuesto climático y un giro social en Francia

Anne Hidalgo propone un impuesto climático y un giro social en Francia

París, 23 oct (EFE).- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, fue investida este sábado como candidata al Elíseo por el Partido Socialista en una convención en la que desgranó propuestas de choque como la creación de un impuesto climático que pagarían los más ricos o un giro social con subidas salariales y más peso de los sindicatos.

“Vengo a proponer un proyecto de reconquista social, ecológica y democrática. Mi método es simple: la democracia en todas partes y todo el tiempo”, subrayó Hidalgo en un acto caldeado con unos 1.700 simpatizantes del partido en Lille, ciudad gobernada por otra alcaldesa socialista, la exministra Martine Aubry.

En un claro intento para sacar su campaña, iniciada hace seis semanas, del estancamiento que vive en términos de intenciones de voto (entre el 4 y el 7 %, según los sondeos), quiso dejar huella presentando algunas ideas de su programa.

En el terreno de la política ecológica, que ha sido su principal marca en la gestión al frente de París, avanzó que si llega a la presidencia se otorgarán derechos a los seres vivos y a la naturaleza, con la integración de la protección de los bienes comunes en la Constitución, la creación del delito de “ecocidio” y la puesta en marcha de la figura de un “defensor del medio ambiente”.

Pero sobre todo, avisó de que aplicará “un impuesto sobre la fortuna climático que grabará a las familias acomodadas, cuyo patrimonio emite más dióxido de carbono”.

En el terreno social, insistió en su voluntad de provocar un aumento generalizado de los salarios si llega a la presidencia y de dar ejemplo con los sueldos de los empleados públicos, en particular los enseñantes, a los que dijo que duplicará su remuneración en los cinco años de mandato.

También señaló que pondrá en marcha “una política para incitar masivamente el sindicalismo”, que creará “un seguro de paro universal” o que generalizará la limitación de los alquileres que ya existe en la capital, en todas las zonas en tensión con el objetivo de que “ninguna familia tenga que dedicar más de un tercio de sus ingresos para la vivienda”.

Prometió un servicio público de guardería, que dará marcha atrás a la supresión de camas de hospital de los últimos años, y que desarrollará “de forma masiva” los ciudados paliativos y de las personas dependientes.

La candidata socialista, que espera ser la primera mujer al frente del país, aseguró que si gana los comicios de la primavera de 2022 hará de su mandato “el de los derechos de las mujeres”.

Eso se traduciría en “un avance en la igualdad entre hombres y mujeres, en particular en el trabajo” con la “igualdad total de los salarios en cinco años”, pero también con garantías para que el derecho a la contracepción y al aborto se pueden ejercer en todo el país, o con la instauración de “una paridad real en las empresas” que cubriría los consejos de administración.

Hidalgo, a la que todas las encuestas sitúan muy lejos de cualquier posibilidad de pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, lanzó críticas al actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, y justificó su candidatura con el argumento de que “Francia necesita a la izquierda”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: