Inicio > Noticias > Internacional > Año Humboldt comienza con muestra pictórico-tecnológica en Ecuador

Año Humboldt comienza con muestra pictórico-tecnológica en Ecuador

Historia y biografía de

Ambato (Ecuador), 4 mar (EFE).- Una muestra pictórica y tecnológica, con una veintena de obras, que tiene lugar en la ciudad ecuatoriana de Ambato (centro-sur) es el pistoletazo de salida de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del investigador Alexander Von Humboldt a nivel mundial.

Así lo aseguró a Efe el pintor y comisario de la exposición, David Moscoso, que pretende mostrar a quienes la visiten “cómo es la presencia del paisajismo y su influencia en América, que surge desde los reportes de Humboldt”.

Todo ello con un marcado carácter tecnológico que pretende introducir la obra del investigador alemán a las nuevas generaciones, mucho más presentes en el ámbito digital que en el de los libros, a través de una aplicación para teléfonos celulares.

“Cada una de estas pinturas, mediante la aplicación y una vez que los observen con los dispositivos, cobrará vida y aparecerá Humboldt en ellas en realidad aumentada”, explicó Moscoso sobre la exposición, que se denomina “Cosmos”.

Para los primeros días de la muestra, que se inauguró el pasado jueves en la ambateña Casa del Portal con la presencia de representantes diplomáticos de la embajada de Alemania en Ecuador, se pretendía una aproximación más simple hacia las obras, para luego, desde el sábado por la tarde, incluir el componente tecnológico.

Además, “Cosmos” se constituye como el primer acto oficial en conmemoración del año Humboldt en todo el mundo desde que lo inaugurara a mediados de febrero el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en la capital ecuatoriana.

“Hay otros (actos) que están previstos para Bogotá, Berlín, Buenos Aires, México… Pero ellos van a empezarlos apenas desde el mes de mayo y todos van a lanzarse hacia el mes de agosto-septiembre, que es la fecha en que nació Humboldt”, comentó Moscoso.

Entre las obras, existen dos copias de originales del propio Humboldt que están hechas por un maestro español, Núñez Segura, y que fueron encargadas por una persona residente en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

El resto son de la autoría del propio Moscoso y de su colega Servio Zapata y representan la naturaleza que pudo presenciar Humboldt durante su estancia en Ecuador y los diferentes pisos climáticos que descubrió desde la costa y hasta la cima de los imponentes volcanes Chimborazo (6.268 metros) y Tungurahua (5.023 metros).

Entre las obras también hay varias litografías ya que “en el siglo XIX se manejó mucho lo que son litografías y la forma de reportar sobre estos descubrimientos de América a Europa”, según el comisario de la exhibición.

La muestra en la Casa del Portal seguirá abierta hasta este martes, cuando finalicen las celebraciones por la Fiesta de la Fruta y de las Flores en la ciudad de Ambato, y la intención es que se desplace a otras ubicaciones, llegando a Quito hacia septiembre.

Precisamente, señaló Moscoso, la exposición buscaba esa gran afluencia de público durante las celebraciones en la capital de la provincia de Tungurahua para darse a conocer, ya que las estimaciones son que unas 8.000 personas visitan a diario la sala.

Igualmente, alguna de las 20 obras formarán parte de la iniciativa de la embajada alemana, la “Humboldt Móvil”, una camioneta que recorrerá las localidades del país para acercar la figura del explorador a todo el que desee conocer más sobre él. EFE

%d bloggers like this: