Año Internacional de la Luz cerrará en Yucatán en reconocimiento a los mayas

cosmiclight_color_whitebgMéxico, 21 ene (EFE).- El Año Internacional de la Luz cerrará en el estado mexicano de Yucatán en febrero próximo en reconocimiento a la civilización maya, que hizo importantes aportaciones con su calendario y las observaciones astronómicas.

Las actividades de clausura se llevarán a cabo del 4 al 6 de febrero en Mérida, la capital de Yucatán, y contarán con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y destacados científicos, como los premios Nobel de física John Mather (2006) y Shuji Nakamura (2014).

En una rueda de prensa en la capital mexicana, la directora del Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana María Cetto, dijo que el objetivo es reflexionar sobre cómo “usar mejor la luz” y las tecnologías asociadas a ellas.

“Luz da origen a la vida, hace funcionar diferentes ciclos tan simples como dormir o despertarse”, y permite “estudiar el universo, medir las distancia entre las estrellas”, señaló el director de la Academia de las Ciencias de México, Jaime Urrutia.

En diciembre de 2013, la ONU decidió declarar el 2015 el Año Internacional de la Luz a fin de reconocer la importancia de ésta y de las tecnologías asociadas para la vida de los ciudadanos y para el desarrollo futuro de la sociedad mundial en muchos niveles.

La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, destacó que 120 países han colaborado en el Año de la Luz y se han realizado más de 2.000 iniciativas” alrededor del mundo.

En México se llevaron a cabo 300 eventos en diferentes ciudades como Puebla, Monterrey, San Luis Potosí y León, para mostrar la importancia de la luz como motor del desarrollo sostenible y para dar soluciones a desafíos globales relacionados con la energía, la educación, la agricultura, las telecomunicaciones y la salud.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, dijo que la cooperación científica es necesaria para avanzar en “temas que interesan a las sociedades actuales, como el cuidado del medioambiente, el fortalecimiento al desarrollo científico tecnológico y los derechos humanos”.

A la clausura también asistirá la directora de la Unesco, Irina Bokova, así como representantes de los Estados miembros de este organismo. EFE