Inicio > Noticias > Nacional > Ante los graves riesgos, cierran de nuevo la súper a Mazatlán, ahora por tiempo indefinido

Ante los graves riesgos, cierran de nuevo la súper a Mazatlán, ahora por tiempo indefinido

Una vez más cierran la súper carretera Durango-Mazatlán en virtud de los riesgos que implica el utilizar los puentes y túneles dañados en el último camionazo e incendio de julio pasado.

ESTRUCTURA calcinada y a punto de colapsar.

Caminos y Puentes Federales emite esta tarde un comunicado por el cual avisa del cierre de la autopista, pero lo que parece peor, que ahora puede ser indefinido, visto el daño en las estructuras y el piso de importantes partes del trayecto al puerto.

El cierre de esta tarde se da por el riesgo latente que existe en el kilómetro 128 en ambas direcciones, por lo que hacia Mazatlán se desvía en el kilómetro 111, y hacia Durango, en el 172 para tomar el camino libre.

Todo, consecuencia a la volcadura e incendio de un camión con doble cisterna en julio pasado que llevaba asfalto liquido.

OTROS DAÑOS graves en el camino.

Encima, las torrenciales lluvias de las últimas semanas, más los deslaves y caída de materiales de la montaña, han imposibilitado materialmente una circulación segura.

Es por eso que tanto SCT como CAPUFE han tomado la determinación de cerrar de nuevo la vía en ambas direcciones, aunque ahora será de manera indefinida, hasta que no haya sido reparado con la solidez necesaria y que pueda garantizar la seguridad de los viajeros.

La oficina de Comunicaciones de Caminos y Puentes Federales precisa:  Derivado del recorrido efectuado por personal de la Residencia de Obra y la Subgerencia  Técnica de la Autopista Durango-Mazatlán el día 24 de septiembre de 2019, se inspecionó visualmente la infraestructura carretera en la zona del siniestro ocurrido el pasado 29 de julio de 2019 en el 128+300 en ambos lados de la autopista en el cual los hechos fueron causados por la volcadura y posteriormente el incendio tanto del material que transportaba como el de la unidad completa, en dicha inspección se observa la obra de drenaje transversal, el alcantarillado con tubo de 60 pulgadas y una longitud de 16.80 m situada en el kilómetro 128+ 790, entre el puente “El Verde” y el túnel “Alacranes”, que se encuentra en un estado de calcinación total quedando expuestos los aproches y el terraplén de confinamiento, aunado a lo anterior se han presentado lluvias extraordinaria en la zona, derivando en una importante socavación del terraplén dentro de la obra de drenaje, con el riesgo latente de colapsar en su totalidad a lo largo de la cinta asfáltica de manera súbita y dejar incomunicada la autpista , ya que la zona en que se localiza este punto crítico es el relieve montañoso que no permitiría accesos secundarios.

Por lo anteriormente expusto se considera que la situación reune los elementos para ser considerada una emergencia técnica dando atención al evento con base a “trabajos de emegencia para la reposición de la obra de drenaje transversal (alcantarillado) ubicada en el kilómetro 128+790 de la autopista, por lo que se procede al cierre total de la circulación en ambas direcciones.

El documento entregado esta tarde al M.I. Manuel Patricio Cruz Gutiérrez, director del centro SCT en Durango, está firmado por el ingeniero Alberto Godoy Chávez, Gerente en Querétaro de CAPUFE.