Antonio Arnedo: música colombiana da materia prima para “decir muchas cosas”

vantonio-arnedoCarlos Espejo García


Mompox (Colombia), 14 oct (EFE).- La música colombiana da “materia prima” para “decir muchas cosas”, opinó hoy el saxofonista Antonio Arnedo durante la quinta edición del Festival de Jazz de Mompox, departamento de Bolívar (norte).

“Siempre que se da ese contacto con este tipo de música (colombiana) surgen nuevas cosas, creería que hay mucha materia prima, y esa materia prima tiene la posibilidad de decir muchas cosas”, declaró Arnedo en una entrevista con Efe.

A juicio del artista, por ello “hay más músicos y más escuelas para formar al músico y su función en lo social y lo colectivo”.

“Las músicas de región son las músicas de la gente, pero si lo miramos al contrario es la gente la que se apropia de la música”, complementó sin soltar de sus manos un saxofón soprano dorado que lo acompaña a todas partes.

Arnedo, considerado uno de saxofonistas más reconocidos en Colombia, se presenta este viernes en el Festijazz acompañado del pianista Óscar Acevedo y el Colectivo Colombia, agrupación que reúne diversos géneros y sonidos regionales con la música contemporánea.

Es un proyecto que “busca la médula de lo colombiano con una propuesta estética diferente que tiene que ver con nuestras raíces colombianas”, añadió al referirse a Colectivo Colombia.

Señaló que su participación en este festival es “algo realmente especial”, ya que celebra los 20 años de su primer álbum como solista y líder musical, denominado “Travesía”.

Este artista combina ritmos de música folclórica colombiana como cumbia, porro y música llanera, provenientes del Caribe, Atlántico, y de los departamentos del Meta (centro) y Vichada (este), con formatos más contemporáneos similares el jazz.

“Se nos cataloga como jazz, pero realmente estamos más cercanos a las músicas de Colombia que al jazz como idioma, aunque hay elementos del jazz en nuestra música”, explicó Arnedo.

El saxofonista colombiano dijo también que seguir “creciendo y aprendiendo” musicalmente es una de las maravillas de vivir el cuarto arte.

Sobre sus proyectos futuros dijo que espera grabar próximamente con el músico carranguero Jorge Velosa, la cantaora Totó la Momposina y Juan Diego Valencia, de la agrupación Puerto Candelaria, así como otros representantes regionales.

El Festival de Jazz de Mompox, que se celebrará hasta mañana, tiene como invitados a artistas de Cuba, República Dominicana, EE.UU., Venezuela y Colombia.

En el cartel destacan la agrupación Retro Jazz (República Dominicana), El Ryan Middagh’s Quartet de Nashville (EE.UU), el percusionista Pedrito Martínez (Cuba) y los colombianos Antonio Arnedo y Petrona Martínez.

Mompox, municipio conocido por sus artesanos especialistas en la filigrana, fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1995.

El Festival de Jazz es organizado por la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur). EFE