Inicio > Noticias > Internacional > Aoun insta a Hariri a continuar hasta formación de nuevo Gobierno en Líbano

Aoun insta a Hariri a continuar hasta formación de nuevo Gobierno en Líbano

Beirut, 30 oct (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, instó este miércoles al dimisionario primer ministro, Saad Hariri, y a su Ejecutivo a seguir de forma interina hasta su sustitución por un nuevo Gobierno.

En un comunicado, la oficina de prensa de la Presidencia señaló que el jefe de Estado “ha pedido al primer ministro Saad Hariri y a los ministros que continúen interinamente hasta que se forme un nuevo Gobierno”.

La decisión de Aoun se produce después de que Hariri presentara este martes su renuncia y la del Gobierno al presidente tras dos semanas de protestas contra la corrupción y el régimen político en el Líbano.

El presidente tiene previsto dar un mensaje a la nación el jueves a las 20.00 hora local (18.00 GMT), con motivo de cumplirse la mitad de su mandato presidencial, agregó el comunicado.

En el mensaje abordará la situación del país tras los últimos acontecimientos.

La dimisión de Hariri, que no fue anunciada con anterioridad al mandatario, tuvo lugar a pesar de la oposición del Hizbulá, que había advertido contra esa decisión argumentando que podría conducir al caos y a una guerra.

Hariri tardó ocho meses en lograr formar Gobierno en el Líbano debido a los complicadísimos equilibrios políticos que requiere el sistema libanés.

El Ejecutivo actual cuenta con hasta ocho partidos de signo político distinto y hasta antagónico.

Ayer, antes de que Hariri anunciara su decisión, sus partidarios y los de Amal, liderados por el presidente del Parlamento Nabih Berri, arremetieron contra los manifestantes en varios lugares del país.

Las protestas arrancaron el 17 de octubre, después de que el Gobierno anunciara su intención de tasar las llamadas telefónicas a través de servicios de mensajería gratuita por internet.

Pese a que el Gobierno decidió retirar la medida, cientos de personas salieron entonces a la calle en una marea que ha ido creciendo en tamaño y que exige la salida de los políticos, el fin de la corrupción y soluciones a la paupérrima situación económica del país.

Reclaman el fin del régimen político que establece un reparto sectario de instituciones y que ha sumido al país en la precariedad política y en una crisis económica con una deuda de unos 86.000 millones de dólares, lo que representa alrededor del 150% del PIB. EFE

%d bloggers like this: