Aparecen muertos ocho cachalotes en el mar del Norte y suman ya 27 en un mes

Fotografía: www.alertacatastrofes.com

Fotografía: www.alertacatastrofes.com

Berlín, 3 feb (EFE).- Los cuerpos de ocho cachalotes fueron encontrados hoy en distintos puntos del litoral del mar del Norte, con lo que se elevan ya a 27 los cetáceos de esta especie muertos en esas aguas en menos de un mes.

Las autoridades costeras del “Land” (estado federado) de Schleswig Holstein (norte de Alemania) informaron de que se han hallado cinco de estos cetáceos en las costas de Büsum, mientras que los otros tres han sido atisbados a escasa distancia del litoral.

De acuerdo con sus datos, desde el pasado 8 de enero han sido hallados 27 cachalotes muertos en el mar del Norte, 16 de ellos en aguas territoriales de Alemania, 6 de Holanda y 5 del Reino Unido.

La aparición de estos cetáceos ha provocado la alarma de las autoridades y los servicios veterinarios, además de acarrear complejas operaciones de transporte de los restos de estos animales para su tratamiento y posterior eliminación.

La mayoría de ellos ha ido apareciendo varado, ya en el litoral, o en aguas poco profundas.

Se desconocen las causas que han podido llevar a los cachalotes a acercarse tanto a la costa y se considera que puede deberse tanto a razones naturales -como corrientes submarinas, mareas o actividades sísmicas- como a una reacción anómala ante señales acústicas militares.

No es habitual la presencia en el mar del Norte de estos cetáceos, de los que se estima que existe cerca de un millón de ejemplares en todo el mundo, principalmente en aguas de las portuguesas islas Azores.

El sentido de la orientación de estos animales se basa en un sistema acústico.

En caso de recalar en aguas poco profundas o bancos de arena como los del mar del Norte, quedan atrapados con muy pocas posibilidades de liberarse por sí mismos. EFE