miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Apelan contra la revisión del golpe militar en los libros escolares de Brasil

Apelan contra la revisión del golpe militar en los libros escolares de Brasil

Foto de archivo

Sao Paulo, 4 abr (EFE).- Un abogado presentó este jueves un recurso judicial contra la revisión del golpe de Estado de 1964 en los libros escolares de Brasil propuesta por el ministro de Educación, Ricardo Vélez, quien definió ese episodio histórico como un “cambio de tipo institucional”.

El letrado Carlos Alexandre Klomfahs solicitó a la Justicia Federal, en Brasilia, que prohíba la futura “revisión de los libros didácticos” en lo que se refiere a “la cuestión de la dictadura” militar que imperó en el país desde 1964 hasta 1985.

“Pido que se acoja el recurso para, considerando la gravedad de los hechos,” impedir que el Gobierno modifique “los libros didácticos unilateralmente sin debates fructíferos junto a la sociedad brasileña, bajo pena de comprometer valores y principios constitucionales”, dice el escrito.

En la acción popular se recogen las declaraciones que Vélez, colombiano de nacimiento pero naturalizado brasileño, dio el miércoles al diario Valor Económico y en las que afirmó que “habrá cambios progresivos” en los libros de texto para que “los niños puedan tener la idea verídica” y “real” de su historia.

“La historia brasileña muestra que el 31 de marzo de 1964 fue una decisión soberana de la sociedad brasileña (…) Hubo un cambio de tipo institucional, no fue un golpe contra la Constitución de la época, no”, dijo el ministro al periódico.

Asimismo, señaló que el régimen militar que se estableció en el país tras ese golpe de Estado surgió “de una composición y de una decisión política” para denominarlo después como un “régimen democrático de fuerza”, que, a su juicio, “era necesario en ese momento”.

La visión de Vélez se alinea con la del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha negado en repetidas ocasiones que Brasil hubiera sufrido durante esos 21 años una dictadura militar.

De hecho, el mandatario ordenó la semana pasada “conmemorar” -aunque días después cambió ese verbo por “rememorar”- los 55 años el golpe de 1964, una decisión que fue ampliamente criticada por la oposición y por diversas organizaciones de derechos humanos.

En este sentido, el abogado Klomfahs denunció “la insistencia del Gobierno” en “modificar hechos notorios y probados por laudos, investigaciones y documentos” relacionados con la dictadura militar, caracterizada por un “poder ilimitado, cierre del Congreso, persecución a la prensa, uso de tortura, muertes y persecución”.

El letrado espera así una decisión favorable de la Justicia que dé prestigio a los “principios democráticos, la soberanía popular, la democracia participativa y la pluralidad política”, previstos en la actual Carta Magna. EFE

%d bloggers like this: