Aplazan audiencia contra 18 militares por masacre de El Mozote en El Salvador

San Salvador, 15 may (EFE).- Una corte de El Salvador aplazó una audiencia contra 18 mandos militares por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote, en 1981, tras la presentación de cinco apelaciones por parte de la defensa de los procesados, informó este miércoles a Efe un representante de las víctimas.

Wilfredo Medrano, de la organización Tutela Legal “María Julia Hérnandez”, señaló que el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera aplazó la audiencia para que una cámara de apelaciones resuelva los recursos.

Precisó que los abogados de los militares buscan revertir la libertad condicional impuesta recientemente a los procesados a raíz de la imputación de tres nuevos cargos.

El referido tribunal de Primera Instancia tenía programado para este 16 de mayo una audiencia para notificar a los militares la imputación de los cargos de tortura, desaparición y desplazamiento forzado.

Estos delitos se sumarían a los de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo, que les fueron leídos a finales de marzo de 2017.

El proceso, en el que la masacre fue declarada un crimen de lesa humanidad, se encuentra en la etapa de instrucción y han comparecido más de 30 testigos.

Entre los procesados se encuentra parte de la cúpula militar que dirigió el Ejército salvadoreño durante los primeros años de la guerra civil (1980-1992) y mandos intermedios de la unidad que perpetró la matanza.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón de elite Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sitios aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Este proceso fue reabierto tras la anulación de una ley de amnistía de 1993, emitida pocos días después de conocerse el informe de la ONU sobre los crímenes de guerra. EFE