Aplazan juicio por corrupción a expresidente salvadoreño hasta nuevo aviso

-francisco-flores-el-salvador.jpg_1718483346San Salvador, 7 ene (EFE).- El Tribunal 5 de Sentencia de San Salvador resolvió hoy aplazar el juicio por corrupción contra el expresidente Francisco Flores, inicialmente fijado para el 18 de enero, quedando pendiente una nueva fecha, hasta que se resuelva el sistema de declaración de los testigos que viven en el extranjero.


La decisión sobre el juicio de Flores, acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, en perjuicio de la administración pública, fue tomada durante una audiencia especial celebrada este jueves, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la sesión, el tribunal determinó que los testigos extranjeros (cinco costarricenses y uno de origen colombiano) sean trasladados a El Salvador y que sea la Fiscalía la que realice las gestiones legales para hacer comparecer a los citados.

Según las partes, los trámites requieren, al menos, un mes y medio o dos meses, por lo que el juicio quedó aplazado hasta nuevo aviso.

Por otra parte, ante una encomienda hecha por el juez 7 de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, a la Fiscalía de presentar al tribunal los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y el informe de la Red Contra los Delitos Financieros (FINCEN, por sus siglas en inglés), el Ministerio Público argumentó que “no los poseen”.

Esta carencia llevó a los jueces a dar un plazo de 30 días para la presentación de los mismos, ya que han verificado que la Fiscalía lo relaciona en el requerimiento fiscal y que no basta que digan que se han agotado los medios y no lo han encontrado.

La querellante Berta Deleón, el abogado de la defensa Edgar Morales Joya y la Fiscalía coincidieron en que es oportuno el aplazamiento del juicio, hasta que se logre una “organización” que permita llevarlo a cabo sin contratiempos.

Para Morales, lo más oportuno es que, cuando tribunales y Fiscalía “tengan todo organizado, poner la fecha, no antes, porque tal vez llegue el día y no estén las cosas preparadas, por lo que habría que aplazarlo nuevamente”.

El exjefe de Estado salvadoreño es acusado de apropiarse y desviar 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas que tenían como destino proyectos de reconstrucción y atención a víctimas de dos terremotos que asolaron el país centroamericano en 2001.

Flores fue acusado en 2014 por la Fiscalía de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 hacia una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ahora en la oposición y que lo llevó al poder.

Los delitos por los que Flores afrontará el juicio son peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros. (1)EFE