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Aplicados más de 1.6 mmdp en obra pública

  • Proyectos van desde infraestructura educativa hasta turística

Por: Martha Medina

Al comparecer ante el Congreso del Estado el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Arturo Salazar Moncayo, informó que durante el tercer año de gobierno se invirtieron más de 1,600 millones de pesos en 734 obras que se llevaron a cabo en todo el territorio estatal tanto en infraestructura carretera como educativa, social, de salud y turística, para destacar que el trabajo no se concentró en uno o dos municipios, sino que se llegó a los 39.

Después de ingresar a la sala de plenos y prestar juramento de decir la verdad en su comparecencia, el secretario manifestó que la principal característica del trabajo realizado es la vocación municipalista, pues por indicaciones del gobernador del estado, José Aispuro Torres, fue llevar obras a los 39 municipios del estado, de acuerdo a sus necesidades más urgentes.

Agregó que del total de las obras realizadas durante el año que se informa, 279 fueron ejecutadas por Secope, 93 por la Comisión de Aguas del Estado y 363 por Inifed, para luego señalar que entre las obras más emblemáticas realizadas por el gobierno estatal está la carretera Santiago Papasquiaro-Tamazula, que le da conectividad al noreste del estado, que a pesar de ser la región más rica, durante mucho tiempo estuvo marginada en cuanto a comunicación con el resto del estado.

También se refirió a la construcción de la carretera Durango-Parral, con la cual se busca fortalecer la conectividad con el sur de Estados Unidos y darle mayor competitividad a la entidad, aunque reconoció que no se avanza con la celeridad que se quisiera por la asignación de recursos federales, pues los 300 millones de pesos que se autorizaron para este año no permiten darle mayor agilidad a los trabajos.

Después de que se proyectaron dos videos acerca del trabajo en materia de obra pública, el secretario se refirió también a la construcción del puente vehicular en el bulevar Francisco Villa, al recordar la polémica en torno a esta acción, para señalar que se realizaron cambios al proyecto inicial para atender las inquietudes de los ciudadanos, aunque manifestó que se trata de una acción que se requiere, porque esta via de comunicación está a punto de colapsar por la cantidad de vehículos que circulan todos los días por la misma.

Explicó que con las modificaciones que se hicieron al proyecto, se reducirá en un 90 por ciento la cantidad de árboles que tendrán que reubicarse, de tal manera que de los 476 que se planteaban de manera inicial, la cantidad se reducirá a 47 o 50, aunque agregó que se contará con una superficie adicional para áreas verdes de 5 mil metros cuadrados, donde se sembrarán árboles nuevos, además de que se tiene un proyecto integral que va desde la central camionera hasta el poblado 5 de Mayo, donde se planea contar con una ciclovía.

Por otro lado, con respecto al tema del presupuesto federal, el secretario reconoció que con las reducciones que se han registrado en el último año sí se dejó de hacer obra, aunque puntualizó que se trata de una situación preocupante, porque Durango es un estado sin mucha movilidad interior, por lo cual la cancelación de programas de infraestructura tuvo efectos negativos, pues por esta razón se dejaron de recibir mil millones de pesos para este rubro, aunque agregó que se tienen preparados proyectos para el año entrante, para los cuales se buscarán más recursos presupuestales, además de que se buscará inversión privada para algunas acciones, a través de las APP.

Al término del informe sobre el trabajo realizado, el secretario respondió a cuestionamientos hechos por los legisladores de los partidos representados en el Congreso, quienes le preguntaron sobre el impacto ambiental de algunas acciones como el puente del bulevar Francisco Villa, sobre la falta de obra que percibe la población, sobre los señalamientos de corrupción que se han hecho hacia esta dependencia por la asignación de obras y las que se encuentran pendientes.

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