Inicio > Noticias > Local > Aplican tarjetazo para celebración navideña

Aplican tarjetazo para celebración navideña

*El 70% de banquetes pagados con dinero electrónico

Por: Andrei Maldonado

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Miguel Camacho Herrera, alertó sobre el abuso en el uso de tarjetas de crédito para el apartado de cenas de Navidad y Año Nuevo, pues actualmente hasta el 70 por ciento de las compras de la temporada se han hecho con dinero electrónico.

El líder de los restauranteros explicó que, en el mes de agosto, las ventas se hacían en una relación de 60-40, donde los comensales privilegiaban el pago en efectivo; para septiembre la tendencia ya había cambiado a un 50-50 y en octubre el pago con tarjetas alcanzó el 60 por ciento.

Actualmente la relación tarjeta-efectivo ya es de 70-30, por lo que esta tendencia preocupa en lo referente al cuidado de las finanzas, pues, aunque de momento resuelve una problemática, a la larga el uso excesivo del dinero plástico trae graves consecuencias, especialmente en el tema de los intereses.

Camacho Herrera añadió que es en este cierre del año donde los consumos en restaurantes aumentan, no solo por la cuestión de las fiestas decembrinas, sino también por lo referente al aguinaldo, otro aspecto que deben cuidar los comensales, pues se crea una falsa sensación de riqueza.

Reconoció que la recuperación propia que se da durante el mes de diciembre lleva cierto retraso debido a que muchas empresas esperarán al límite que marca la ley para el pago del aguinaldo, que será el 20 de diciembre, aunque desde este día 15 se espera que ya haya un flujo de efectivo más palpable.

En cuanto a las cenas navideñas aseveró que estas ya se encuentran prácticamente apartadas en un cien por ciento, pese a que el costo de las mismas subió 8 por ciento; “llevan el mismo índice que la inflación, pocos son los que le subieron los precios de los menús pues ya había habido un ajuste”, dijo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: