miércoles, abril 14, 2021
Inicio > Noticias > Local > Apoya Bienestar a 320 mil duranguenses

Apoya Bienestar a 320 mil duranguenses

El delegado de los programas para el desarrollo en el estado de la Secretaría del Bienestar, Édgar Morales Garfias, señaló que en Durango 320 mil duranguenses ya se encuentran recibiendo algún tipo de apoyo por parte de la dependencia; afirmando que la inconformidad que ha existido es por las nuevas reglas de operación, las cuales han tenido que ir conociendo las personas, pero esperan que para el próximo año esto quede atrás.

Desde el inicio de la nueva administración federal han existido diversos señalamientos respecto a la forma de operar de diferentes programas y apoyos, esto por el cambio de reglas, las cuales, a decir del propio presidente AMLO, se tuvieron que hacer para quitar de enmedio a todos aquellos que lucraban con la necesidad de las personas y que eran corruptos.

En este sentido, una de las dependencias más señaladas por el número de programas que maneja y las personas a las que atiende, es la Secretaría del Bienestar, que cabe señalar en el estado ha dejado mucho a desear por la falta de claridad en los manejos que tiene y por la falta de un superdelegado.

En este sentido, el funcionario aseguró que sí se está trabajando y están enfocados en la eliminación de los intermediarios y erradicar la simulación de entrega de apoyos, como anteriormente se hacía.

Aseguró que un punto que está tratando de implementar es la inclusión financiera, con esto se refirió a que la entrega de estos apoyos se realice de una manera directa  a los beneficiarios, pero por medio de instituciones bancarias; siendo una de las principales molestias de las personas, porque estaban acostumbradas a que por medio de líderes y asociaciones les llegaban los apoyos y en estos momentos los trámites y procesos son un tanto más tardados, pero por los lineamientos a seguir de los bancos.

“Sabemos que existe molestia de las personas y que se las hacen saber a los medios de comunicación, pero cuando se acercan a la secretaría se les brinda la información correspondiente y se les apoya en todos sus trámites, para que de esta manera puedan comenzar a recibir el apoyo de su programa”, dijo.

Así, manifestó que estos nuevos funcionarios tienen la vocación de apoyar, ayudar y vigilar que a las personas más necesitadas y marginadas les llegue su apoyo; “hoy en día en todo el país, de cada 10 hogares en 5 ya existe algún apoyo, y en los hogares pobres de cada 10 hogares en 9 ya reciben sus apoyos, esa es nuestra prioridad”.

De esta manera, aseguró que en Durango 320 mil personas están recibiendo algún apoyo, entre los que destacan los más de 50 mil alumnos de educación básica y los 63 mil estudiantes de media superior; “en este año, el nivel medio superior incrementó con 10 mil alumnos más, entonces la intención de mejora va a estar de parte nuestra como un encargo prioritario y se realizará con las mejores acciones y la mayor transparencia”.

Dijo que para el siguiente año existe la posibilidad de que los padrones se incrementen, esto debido a que muchas familias quedaron fuera, después del primer padrón que se realizó al comienzo de esta administración, existiendo a la fecha diferentes demandas de la sociedad.

“Aún no tenemos ningún tipo de información confirmada u oficial, pero ante la demanda constante de las familias que no quedaron dentro del padrón, el Presidente ya está analizando diferentes opciones y una es la de incrementar los padrones, entonces solo debemos esperar”, concluyó.