Apoya Conafor con 1.8 mdp a seis empresas forestales 

Con una inversión de un millón 800 mil pesos la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoya seis proyectos productivos en Durango, lo que representa un incremento del 38 por ciento respecto al 2016.

Este año son dos empresas forestales comunitarias y cuatro cadenas productivas, dos proyectos más que el año anterior cuando fueron apoyadas cuatro empresas forestales con un presupuesto de 1.3 millones de pesos.

Los municipios son Cuencamé, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro.

Los trabajos se ejecutarán en doce meses parten de talleres de Planeación Estratégica Participativa y de ellos se deriva un estudio de factibilidad, plan de negocios y acta constitutiva e incluyen el manejo y aprovechamiento sustentable de productos forestales no maderables como el agave y orégano; la transformación de productos secundarios del pino y encino, además de la elaboración de estudios de factibilidad.

El ejido Pedriceña, municipio de Cuencamé, representa una cadena  productiva que se dedica a transformar la hoja de orégano y otras especies forestales no maderables. Los ejidos Villa Unión, Narcizo Mendoza y ejido Veracruz, del municipio de Poanas, tienen como objetivo la transformación y comercialización del maguey.

El ejido Chavarría Viejo, de Pueblo Nuevo, es el representante de una cadena productiva destinada a la transformación de las especies del encino. La Cadena productiva representada por el ejido La Ciudad del municipio de San Dimas trabaja en la transformación de productos secundarios de pino y encino.

Industrializadora de Madera Los Seis Picachos es una empresa forestal comunitaria dependiente del ejido San José de las Causas, municipio de San Dimas, en donde elaborarán el estudio de factibilidad y plan de negocios en la fabricación de tarimas.

El ejido Quebrada de las Cebollas, de Santiago Papasquiaro, evaluará la viabilidad para incursionar en la industria de la transformación primaria o fabricación de partes para tarima.

 Personal técnico de la Conafor ofreció a los beneficiarios un taller de capacitación en donde visitaron al ejido Chavarría Viejo, municipio de Pueblo Nuevo, para conocer el proyecto de aprovechamiento e industrialización integral del encino en la región.