Apoyarán con 7 mdp a jefas de familia

  • Para que puedan impulsar su negocio o crear uno nuevo

Por: Denice Ramírez

Al ser las madres de familia quienes en mayor proporción encabezan un hogar, se les apoyará con recurso para que puedan impulsar su negocio o puedan crear uno nuevo, por lo que este año se destinarán 7 millones de pesos para que mejoren su calidad de vida, indicó Jaime Rivas Loaiza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe).

Explicó que serán créditos que van desde 10 mil hasta 30 mil pesos, monto máximo del préstamo, y que las madres y jefas de familia podrán adquirir como una manera de poder autoemplearse con su negocio. El dinero tiene que ser pagado en su totalidad, pero no se les cobra interés y al terminar de pagarlo se les puede otorgar nuevamente.

Rivas Loaiza puntualizó que en 2010 en Durango 24 de cada 100 hogares tenían como responsables a una mujer, cifra que aumentó para el 2015 a 29 de cada 100, también con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dijo que en 2012 el 39.5 por ciento de los hogares encabezados jefa de familia se detectaron con pobreza.

Por lo que se pretende atender y fortalecer en general a las mujeres, principalmente a las que encabezan un hogar, pues constituyen un grupo vulnerable. Evitar maltrato, discriminación y situación precaria son algunas de las tareas de la dependencia, expresó el titular.

Este tipo de crédito se caracteriza para que las madres pongan el negocio en casa, de esta manera puedan estar al pendiente de sus hijos. También se les impulsa a que continúen sus estudios para que tengan otras oportunidades de mejorar su calidad de vida.

En 2017 se apoyó con este programa a 404 jefas de familia, quienes recibieron en promedio 16 mil pesos, ellas pertenecían a diferentes municipios. La dependencia da seguimiento a la persona para verificar que el recurso fue bien aprovechado y así posteriormente pueda adquirir un nuevo crédito con mayor recurso.

El trámite se debe hacer de manera personal, esto para evitar que no se maneje con otros intereses. El único propósito que se debe seguir es mejorar la economía del hogar. Las madres interesadas deben acudir a Sedesoe o comunicarse al teléfono 137-95-22, para lo cual deberán detallar en dónde y qué tipo de negocio desean emprender.