Inicio > Noticias > Internacional > Aprobación a Vizcarra disminuye moderadamente a 56 %, según nueva encuesta

Aprobación a Vizcarra disminuye moderadamente a 56 %, según nueva encuesta

Lima, 24 feb (EFE).- La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Martín Vizcarra, sufrió este mes una caída moderada de cuatro puntos porcentuales, al pasar de 60 % en enero, a 56 % en febrero, según una encuesta publicada este domingo en el diario La República.

La encuesta, a cargo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), apuntó también que la desaprobación del mandatario pasó de 29 % a 32 % en un mes.

De acuerdo al estudio, Vizcarra está perdiendo el respaldo sobre todo en el sur (-7 %) y en Lima (-6 %), mientras que el norte es la única zona del país donde el índice de aprobación ha subido un punto porcentual (+1 %).

El apoyo al mandatario es mayoritario entre quienes se autodefinen de tendencia política de derecha (63 %) y de centro (57 %); y es menor entre quienes se consideran de izquierda (45 %).

En un contexto donde diversas regiones de la costa, sierra y Amazonía se han visto afectadas por los deslizamientos de tierra por las intensas lluvias, solo el 16 % de los encuestados consideró que la reacción del Gobierno ante los desastres fue adecuada.

En tanto que alrededor de la mitad cree que esta reacción fue regular (50 %), y para aproximadamente un tercio de la población la respuesta fue mala o muy mala (30 %).

Sobre las medidas del Gobierno para reactivar la economía, el 44 % de los encuestados consideraron que sí se están realizando acciones, mientras que el 45 % consideró lo contrario.

Entre una de las cualidades del Gobierno de Vizcarra en la que más coincidió la población encuestada está la actitud demócrata del mandatario, con el 70 %; en tanto que menos de una quinta parte lo equiparó con un dictador (15 %), cifra que además bajó en un 5 % respecto a la encuesta de enero pasado (20 %).

En relación a las demandas más recurrentes al mandatario se contaron: luchar contra la corrupción (40 %), fortalecer la seguridad ciudadana (34 %) y mejorar las condiciones de trabajo (28 %).

Por su parte, la aprobación al gabinete ministerial se mantiene en bajos niveles de respaldo, y solo el 24 % manifestó apoyar al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y un 19 % a sus miembros.

Según la ficha técnica publicada por La República, la encuesta del IEP se hizo del 16 al 20 de febrero pasado a 1.228 personas en zonas urbanas y rurales del país y tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %. EFE

%d bloggers like this: