Inicio > Noticias > Local > Aprueba Durango por unanimidad la Guardia Nacional

Aprueba Durango por unanimidad la Guardia Nacional

  • Triunfó el diálogo en dictamen de la Guardia Nacional: Maturino

“Hoy Durango se convierte en uno de los primeros estados del país que avalan el dictamen de la Guardia Nacional, aprobado tanto por el Senador de la República como por la Cámara de Diputados”, subrayó el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Maturino Manzanera al celebrar que se hayan hecho adecuaciones que velan por la tranquilidad y seguridad ciudadana.

En el marco de la aprobación de la Guardia Nacional, el legislador panista reconoció las adecuaciones finales como triunfo de la ciudadanía organizada, respaldado e impulsado por el Partido Acción Nacional.

Y es que la postura firme de los legisladores panistas, y en general de todo lo que representa este partido, permitió que esta sea una Guardia Nacional Civil y no una Guardia Nacional Militar, como se pretendía en un inicio.

Destacó que el texto final, donde sobresalen algunos puntos; primero, que la Guardia Nacional tiene un carácter transitorio; es decir, la Constitución no le da facultades para volverse responsable de la investigación de los delitos, por lo que queda salvaguardado el papel de los agentes del Ministerio Público, las Fiscalías y las Procuradurías.

Pero aclaró que el Ejercito seguirá en las calles, es lo que se avala, pero jugando un papel de respaldo durante un periodo de tiempo suficiente para que las corporaciones locales alcancen la profesionalización requerida para cumplir las diversas metas en materia de justicia.

El único objetivo será el combate a delitos de índole federal y, debemos insistir, de manera temporal, pues cabe recordar que el plazo fijado para su permanencia en las ciudades es de cinco años. Durante ese tiempo enfrentará la flagrancia delictiva y será un gran aliado en la inhibición de delitos del fuero federal que, en los últimos años, se volvieron comunes en las calles, explicó el diputado.

Asimismo con añadió que con lo anterior se evita la militarización y con ello, la posibilidad de represión, logrando en la Guardia Nacional Civil, una fuerza plenamente controlada por la Ley y por la sociedad, pues se acuerdan los contrapesos legales suficientes para tomar medidas en el momento en que sea necesario si es que hay alertas de algún exceso.

En forma enfática y para concluir, Maturino Manzanera también reconoció la voluntad política que tuvieron los diputados y senadores de Morena para atender los puntos expuestos por nosotros, lo que muestra que “somos una oposición responsable, que si sigue siendo escuchada, puede aportar mucho al desarrollo de este país durante los próximos años”.

La iniciativa se votó a favor por unanimidad con 22 sufragios, la tarde de este martes en el pleno del Congreso del Estado de Durango.