miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Aprueba IEPC acciones afirmativas en favor de mujeres

Aprueba IEPC acciones afirmativas en favor de mujeres

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) aprobó el acuerdo por el que se realizan acciones afirmativas en favor de mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja, para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 para la renovación del Congreso del Estado de Durango, con base en las determinaciones aprobadas por la Comisión de Paridad de Género, Igualdad y No Discriminación del propio Instituto.

De esta manera se determinó que tratándose de la postulación de fórmulas encabezadas por hombres, la posición del suplente puede ser ocupada por una mujer. Las listas de representación proporcional serán encabezadas por mujeres.

En la conformación de los bloques de competitividad (que son los distritos en los cuales los partidos políticos tienen que postular a sus candidatos) al menos uno de los tres bloques será encabezado por una fórmula integrada por mujeres.

Los partidos políticos deberán presentar cuando menos una fórmula de jóvenes, por el principio de mayoría relativa, en la cual, tanto propietario como suplente se encuentren en el grupo de edad que prevea: tener entre 21 años y hasta 30 años cumplidos para el día de la elección.

Los partidos políticos deberán presentar cuando menos una fórmula por el principio de representación proporcional en las primeras seis posiciones de la lista de sus candidaturas, la cual, tanto propietario como suplente deberán pertenecer a cualquiera de los siguientes grupos: personas indígenas, personas de la diversidad sexual, personas migrantes, y/o personas con discapacidad permanente.

En la misma sesión se aprobó el acuerdo de la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares del propio Órgano Superior de Dirección, a través del cual se aprueba a la Unidad Técnica de Cómputo (UTC) como instancia interna encargada de coordinar el desarrollo de las actividades de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Para concluir, se determinó que el horario de labores de los Consejos Municipales cabecera de Distrito Local Electoral para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, sea el comprendido de las 09:00 y las 17:00 horas de lunes a viernes, la determinación tiene como finalidad reducir el riesgo de exposición de los servidores públicos ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.