Inicio > Noticias > Local > Aprueba INE la instalación de 2,523 casillas

Aprueba INE la instalación de 2,523 casillas

  • Se verificó que los inmuebles cumplieran con los requisitos legales, espacio y funcionalidad.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó la ubicación en donde se instalarán dos mil 526 casillas para la jornada electoral del próximo 6 de junio, informó María Elena Cornejo Esparza.

La Delegada del INE en Durango puntualizó que, del número total de casillas, dos mil 423 son básicas y contiguas, 91 extraordinarias y 12 especiales.

Explicó que previamente las juntas distritales ejecutivas llevaron a cabo los recorridos por las secciones de los correspondientes distritos con el propósito de localizar lugares para la instalación de casillas. Así, verificaron que los inmuebles reunieran los requisitos legales, el espacio y funcionalidad, obtuvieron las anuencias por escrito del propietario, arrendatario o responsable, levantaron el inventario de necesidades para su equipamiento y verificaron la cobertura de telefonía celular, así como de telefonía pública rural.

En los Distritos federales 01, 03 y 04, agregó, se detectaron 18 secciones en las que no se cuenta con 100 personas en Lista Nominal o que teniendo más de 100 no se encuentran físicamente en la sección. Al respecto, se elaboró una propuesta de reasignación para que los ciudadanos residentes en estas secciones puedan votar en la casilla más cercana a su domicilio y dentro de las jurisdicciones que correspondan en el proceso electoral al que tienen derecho de participar.

Cornejo Esparza enfatizó que para la instalación de las casillas se observaron las condiciones de accesibilidad a los lugares, las necesidades de instalación de rampas fijas y el empleo de acordonamiento, señalizaciones u otros elementos.

Por último, indicó que, dentro de la Sesión Ordinaria del Consejo Local, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica notificó que se registra un avance del 99.54 por ciento en la visita a las y los ciudadanos que resultaron sorteados para participar como funcionarios de casilla. En total, 47 mil 708 de ellos han recibido capacitación y cumplen con los requisitos para desempeñarse en el cargo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: