Aprueban endeudamiento por más de 1.600 millones dólares para Metro de Bogotá

SkyscraperCity

Bogotá, 8 may (EFE).- El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de Colombia autorizó hoy a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) a que se endeude por más 1.650 millones de dólares para construir su primera línea, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos acerca de un proyecto que tiene más de medio siglo.

“Esto lo que hace es permitirle a la Empresa Metro de Bogotá para que abra ya el proceso de precalificación de los proponentes antes del 7 de agosto, lo cual hará irreversible la construcción del Metro”, dijo el mandatario en la instalación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

La construcción del metro es una obra que Bogotá espera desde hace más de medio siglo, pero a pesar de que distintos alcaldes han contratado estudios técnicos nunca se ha conseguido llevarla a cabo.

Durante la administración del anterior alcalde y hoy candidato presidencial, Gustavo Petro, Santos aseguró que el Gobierno nacional iba a asumir el 70 % de las obras de la primera línea del ansiado Metro de Bogotá.

El porcentaje fue una promesa que el propio Santos escenificó al entregarle a Petro, en un Consejo de Ministros celebrado en la capital, un cheque por valor de 9,65 billones de pesos (unos 3.360 millones de dólares) con el que se supone se iba a financiar la fase inicial de construcción.

Sin embargo, el actual alcalde, Enrique Peñalosa, cambió el plan de construcción y optó por un metro no soterrado.

Los créditos aprobados por el Conpes son de 600 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 600 millones de dólares al Banco Mundial (BM) y 400 millones de euros (unos 474 millones de dólares) con el Banco Europeo de Inversiones.

“La Nación autorizó garantizar tres operaciones de crédito para asegurar los recursos necesarios en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá”, recalcó Santos.

En ese sentido, manifestó que esos créditos deben ser aprobados por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público en los próximos días.

“Quería informar porque creo que es un paso importante en la construcción del Metro que tanto añora Bogotá”, señaló Santos.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, afirmó que con la implementación del proyecto de Metro de Bogotá se busca mejorar la prestación del servicio de transporte público en la capital colombiana.

“Esta garantía de la nación otorgada a la EMB le permite obtener una tasa de interés suficientemente competitiva para contar con una operación de crédito más favorable”, añadió Mejía.

La primera línea tendrá 24 kilómetros, con una capacidad máxima de movilización de 72.000 pasajeros por hora, desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72. EFE