miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Aprueban exonerar del pago de impuestos a empresas de turismo de El Salvador

Aprueban exonerar del pago de impuestos a empresas de turismo de El Salvador

San Salvador, 20 mar (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este viernes una exoneración de un impuesto especial a las empresas dedicadas al turismo para tratar de disminuir el impacto en la economía que causará la pandemia de COVID-19 y suspendió los plazos procesales en materia penal.

Estas medidas forman parte de un paquete económico enviado al Congreso por el presidente del país, Nayib Bukele, en el marco de la emergencia nacional y ante el cese de operaciones de varios sectores de la economía salvadoreña.

Los diputados salvadoreños aprobaron una exoneración del pago de la llamada “contribución especial para la promoción del turismo” a las empresas durante tres meses.

Por otra parte, prorrogaron por tres meses el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al año 2019 a los empresarios y personas relacionadas con el turismo con montos iguales o inferiores a los 25.000 dólares.

Una medida similar fue aprobada para las empresas distribuidoras de energía eléctrica y de telecomunicaciones, que podrán solicitar también pagar este impuesto a plazos.

El Congreso también dio luz verde a la solicitud del Gobierno de diferir a los salvadoreños el pago de los servicios de agua, energía y telecomunicaciones de los meses marzo, abril y mayo de 2020.

Estos recibos se podrán pagar hasta en 24 cuotas cargadas a los recibos para “beneficiar a quienes hayan experimentado una disminución en sus ingresos ante la crisis por la pandemia del coronavirus”.

Otras medidas aprobadas por los legisladores fue la de elevar a “infracción” de la acción de “ofrecer, comercializar o vender bienes o servicios a precios o cantidades superiores al máximo fijado por la Defensoría del Consumidor”.

Asimismo, los parlamentarios avalaron simplificar el procedimiento de las donaciones por parte de las empresas para que estén “exentas del pago de derechos arancelarios a la importación, del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y cualquier otro tipo de gravámenes de naturaleza fiscal o municipal”.

PROCESOS PENALES EN PAUSA

De acuerdo con el órgano Legislativo, el pleno autorizó suspender por el período que dure la emergencia nacional por el COVID-19 los términos y plazos procesales en los procedimientos administrativos y procesos judiciales, sin importar la materia y la instancia en la que se encuentren.

Esta suspensión incluye a la mayoría de tribunales en materia penal y administrativa, incluido el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Fuera de esta suspensión de plazos establecidos en la Constitución para la detención provisional y las audiencias derivadas de un arresto y “las medidas de protección de violencia intrafamiliar”

De igual forma, quedaron fuera del decreto los procedimientos, plazos y sanciones relacionadas con la Ley de Protección al Consumidos, Ley General de Medicamentos, Ley de Procedimientos Constitucionales promovidos en el marco de la emergencia, entre otros.

SIN VOTAR FONDOS

Los diputados del órgano Legislativo no sometieron a votación durante la sesión plenaria de este viernes, que se extendió desde el jueves, una solicitud del Ejecutivo para gestionar 2.000 millones de dólares para atender la emergencia del COVID-19 y para impulsar la economía.

El Gobierno también busca refinanciar las Letras del Tesoro al pasar las de corto a largo plazo para “inyectarle liquidez al sistema financiero y afrontar el desequilibrio económico de la población”.

Hasta el momento, el país centroamericano registra un caso positivo de COVID-19 y 2.400 personas en cuarentena en diversos “centros de contención”. EFE