Inicio > Noticias > Internacional > Arabia Saudí pide a las partes de Sudán a retomar el diálogo

Arabia Saudí pide a las partes de Sudán a retomar el diálogo

Riad, 5 jun (EFE).- El Gobierno de Arabia Saudí pidió hoy a la junta militar de Sudán y a la oposición que retomen el diálogo tras los incidentes violentos que tuvieron lugar desde hace dos días, en los que murieron decenas de personas.

El Ministerio de Exteriores saudí manifestó que espera que ambas partes obren con “sabiduría” y opten por llevar a cabo un “diálogo constructivo para preservar la seguridad y la estabilidad en Sudán y proteger a la gente de Sudán”.

“El reino hace hincapié en la importancia de reanudar el diálogo entre las diferentes fuerzas sudanesas para cumplir con las aspiraciones del pueblo hermano sudanés”, dijo el Ministerio en un comunicado.

La nota también asegura que el Gobierno saudí ha seguido “con gran preocupación” los acontecimientos de los dos últimos días “que causaron varias muertes y heridos”.

Arabia Saudí ha expresado su apoyo al Gobierno militar sudanés y ha donado 500 millones de dólares para ayudar a la economía del país, después del derrocamiento de Omar al Bashir, el pasado 11 de abril.

El vicepresidente de la junta militar, Mohamed Hamdan Daqlo, jefe de las fuerzas de Apoyo Rápido, señaladas por dirigir la represión contra los manifestantes, fue recibido en Riad hace dos semanas por el polémico príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

La junta militar manifestó hoy su disposición a “dialogar” con todas las fuerzas políticas del país, un día después de haber roto todos los acuerdos suscritos con la oposición y en medio de una oleada de represión con decenas de muertos.

“Abrimos nuestras manos blancas al diálogo con todas las fuerzas políticas en el país para el interés de Sudán”, destacó el presidente de la junta militar, Abdelfatah Burhan, en un discurso televisado.

Burhan reiteró su “lamento” por los muertos y heridos en el desalojo a tiros de la campada opositora del centro de Jartum, ocurrido el lunes.

El Comité Central de Médicos, un sindicato opositor, afirma que al menos 60 personas murieron y 326 están hospitalizadas por el asalto a la acampada y la represión contra opositores que ha continuado desde entonces.

Los militares sudaneses, que detentan el poder desde el derrocamiento de Al Bashir, irrumpieron a tiros en la mañana del lunes en la acampada que se mantenía desde hace dos meses en Jartum y atraía a miles de personas todos los días para protestar en demanda del tránsito a un Gobierno civil.

La acampada, epicentro de la revolución que llevó al derrocamiento de Al Bashir, fue destruida por completo por los militares, según denunció la oposición. EFE

%d bloggers like this: