Inicio > Noticias > Internacional > Arabia Saudí rompe la barrera de los 100.000 casos de coronavirus

Arabia Saudí rompe la barrera de los 100.000 casos de coronavirus

Foto de archivo

Riad, 7 jun (EFE).- Arabia Saudí, el país árabe de Oriente Medio con más casos registrados de coronavirus, rompió este domingo la barrera de los 100.000 contagios después de unas semanas en las que el número de infecciones ha aumentado a pesar del plan para la desescalada en esta monarquía del golfo Pérsico.

El Ministerio de Salud saudí anunció hoy en su página oficial de Twitter de que este domingo se registraron 3.045 casos de COVID-19, y que el reino acumula ya 101.914 infecciones en total.

Este es el segundo día consecutivo que el país registra más de 3.000 infecciones diarias, que se producen en un momento en el que el reino está en la segunda fase de desescalada, en la que se permite la reapertura de las actividades comerciales y vuelos nacionales.

Asimismo, en las últimas 24 horas fallecieron 36 personas y la cifra total alcanza ya los 712 muertos, mientras que el número de recuperados es de 72.817.

Arabia Saudí anunció el pasado 31 de mayo la reanudación de parte de las actividades religiosas en más de 90.000 mezquitas y del trabajo en algunas oficinas públicas y privadas bajo una serie de medidas sanitarias como el uso de mascarillas.

Sin embargo, el reino tomó la decisión cinco días después de frenar el proceso de levantamiento de restricciones por un aumento de casos en los últimos días que se vienen produciendo desde el mes sagrado musulmán de ramadán y la festividad posterior, el Aíd al Fitr, donde se celebran copiosos banquetes en familia.

De esta forma, Arabia Saudí anunció el pasado viernes el restablecimiento del toque de queda en Yeda, la segunda ciudad del país, apenas una semana después de haber comenzado el proceso de desescalada de las restricciones para evitar la expansión de la COVID-19.

El país del golfo fue en el primero del mundo árabe en comenzar formalmente un proceso de reducción de restricciones para contener la expansión de la enfermedad que se inició a finales de mayo con el levantamiento del toque de queda total como primera fase, y ahora se encuentra en la segunda.

La tercera y última fase empezará el 21 de junio, cuando las autoridades saudíes prevén que todas las regiones volverán a “situaciones normales” previas a las del toque de queda, salvo la ciudad sagrada de La Meca, que ha quedado al margen de este programa.

A principios de abril, las autoridades de Arabia Saudí estimaron que los casos de coronavirus pueden llegar hasta los 200.000. EFE