Argentina, a cuartos, y España, eliminada

Nueva Delhi, 6 dic (EFE).- La selección argentina pasó este jueves directamente a cuartos de final del Mundial masculino de hockey que se celebra en Bhubaneswar (India), a pesar de caer ante Francia por 5-3, mientras que España quedó eliminada tras empatar con Nueva Zelanda 2-2.

España, última del grupo A, se adelantó en el marcador en el minuto 9 con un pase largo desde el campo de la Roja al área contraria, donde marcó Albert Beltrán y en el 27 España marcó su segundo gol.

Durante la segunda mitad Nueva Zelanda trató de manera insistente reducir la diferencia con España, pero sus intentos se topaban siempre con la defensa española y sobre todo con su portero Cortés.

Tuvo que llegar el último cuarto para que a falta de 10 minutos para el final del partido Nueva Zelanda redujera distancias con un gol de Hayden Phillips.

Nueva Zelanda se lanzó entonces a por todo, cambiando incluso a su portero por un jugador de campo, hasta que en un penalti-córner, a falta de cuatro minutos, los neozelandeses empataron el partido con un gol de Kane Russell.

Los argentinos, por su parte, se mostraron superiores en oportunidades de tiro y posesión en el primer cuarto, pero el viento cambió para los galos nada más empezar la segunda parte con un inesperado gol de Hugo Genestet en el minuto 18.

El tanto trajo una ráfaga de aire fresco para los franceses, que se ganaron dos penalti-córner en cuestión de minutos, aprovechando uno de ellos para marcar el segundo gol del encuentro, en esta ocasión de manos de Victor Charlet en el 23, de penalti-córner.

Apenas tres minutos más tarde marcaba de nuevo Aristide Coisne, pero enseguida llegó el 3-1 gracias a un gol del argentino Lucas Martínez, que recibió un pase por la derecha y la metió de cerca directa a la red.

Gaspard Baumgarten puso el broche a una apasionante segunda parte con un punto más al marcador a apenas unos segundos de que el bocinazo marcase el final del cuarto.

En el tercer cuarto, los argentinos se recuperaron ligeramente hasta lograr el 4-2 de mano de Gonzalo Peillat en el 44, de penalti-córner.

La selección albiceleste aprovechó el cambio de viento y abrió la cuarta parte con otro gol de Peillat, en el 48, de nuevo de penalti-córner, pero no pudo evitar caer 5-3 después de que los franceses pusiesen la guinda al encuentro con un tanto de Francois Goyet en el 54.

Los primeros de grupo acceden directamente a cuartos de final y los segundos y terceros tendrán que enfrentarse entre sí para ganar su puesto en esta fase y optar a entrar en las semifinales para luchar por el título.

Argentina, España, Francia y Nueva Zelanda forman el grupo A; Australia, Irlanda, Inglaterra y China forman el B; Bélgica, Canadá, India, Sudáfrica el C, y Holanda, Malasia, Alemania, Pakistán el D. EFE