Argentina acogerá el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas

Buenos Aires, 17 abr (EFE).- Generar políticas para combatir el tráfico de personas, desarrollar programas de asistencia a las víctimas y abrir un espacio de debate son los objetivos del Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas, que tendrá lugar el próximo mayo en Argentina, anunció hoy la organización.

Expertos, académicos y víctimas de distintos puntos de Latinoamérica se darán cita el 4 y 5 de mayo en la provincia argentina de Neuquén (oeste) para debatir sobre el acceso a la justicia y la restitución de derechos a las víctimas de trata, señaló el Gobierno de Neuquén en un comunicado.

El foro pretende generar espacios de intercambio, reflexión y debate para pensar soluciones que contribuyan a dar respuesta “a los retos que genera la grave problemática de la trata y el tráfico de personas”.

En las jornadas participarán la presidenta del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, Jakeline Vargas Parra, y la fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de Argentina, María Alejandra Mágnaro.

Asimismo, el encuentro contará con la presencia de la coordinadora del Capítulo Mexicano del Observatorio Latinoamericano contra la Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata), María Antonia Chavez, y la agente fiscal de la unidad especializada en trata de personas y explotación sexual infantil de Paraguay, Teresa Martínez, entre otros especialistas.

La trata de personas constituye un delito que atenta contra la dignidad humana y constituye una violación de los derechos humanos que “vulnera el derecho a la libertad, a la salud, a la educación y a la identidad”, indica la web del Congreso. EFE