Argentina acogerá la cumbre de G20 en amplio complejo junto a Río de la Plata

Buenos Aires, 8 jun (EFE).- La Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año, se realizará en el centro de convenciones Costa Salguero de Buenos Aires, un amplio complejo ubicado junto al Río de la Plata, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Aunque ya se conocía que será la capital y no otra ciudad de Argentina -que preside el grupo en 2018- la que acogería la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, hasta el momento se desconocía la localización exacta, que dependía, principalmente, de las fuertes medidas de seguridad necesarias.

Es así que después de un amplio informe técnico, el Gobierno de Mauricio Macri eligió al Costa Salguero -entre los barrios de Palermo y Recoleta y a pocos metros del Aeropuerto Jorge Newbery- por factores como su ubicación junto al río, que funciona como una barrera natural y cubre el 50 % del lugar.

Además, influyen otros aspectos logísticos, ya que al no estar en zona residencial, no será necesario censar o cambiar los hábitos de movilidad de los vecinos del lugar.

Inaugurado en 1994, el predio de Costa Salguero cuenta con una superficie bajo techo que supera los 20.000 metros cuadrados, a la que se suman áreas al aire libre y playas de estacionamiento y maniobra.

De cara a la cumbre, en la que se prevé que participen los 19 jefes de Estado o de Gobierno del Grupo, más la Unión Europea y los países invitados, se espera que pasen por el centro unas 7.000 personas y multitud de periodistas.

El centro de convenciones, gestionado por la empresa Centro de Convenciones S.A, dispondrá para la ocasión de una sala para las altas autoridades, con espacios para reuniones plenarias, de descanso y para encuentros bilaterales.

También habrá zonas para otros representantes de cada país y para miembros de la organización y la prensa. EFE