Inicio > Noticias > Internacional > Argentina asegura que la nota de S&P de cese de pagos selectivo es por un día

Argentina asegura que la nota de S&P de cese de pagos selectivo es por un día

Buenos Aires, 30 ago (EFE).- El Gobierno de Argentina afirmó ese viernes que la calificación de cese de pagos selectivo para su deuda impuesta el jueves por la agencia Standard & Poor’s (S&P) es solo por un día y que la calificadora volverá a elevar la nota este viernes.

“La calificación de default selectiva hecha por S&P estará en vigencia sólo por un día”, aclaró el Ministerio de Hacienda.

Este jueves la calificadora bajó la nota para la deuda argentina de corto plazo a “D” desde “B”.

La bajada de nota se produjo luego de que Argentina anunciara el miércoles su decisión de aplazar entre tres y seis meses los vencimientos de títulos de deuda de corto plazo emitidos por el Tesoro argentino y que están en manos de inversores institucionales.

Según el Ministerio de Hacienda, la nota de “default” (cese de pagos) selectivo “significa el incumplimiento parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses”.

“Y es selectivo porque se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos. Lo importante es que estará en vigencia por un día”, afirmó el Gobierno de Mauricio Macri.

Resaltó que la calificadora dijo en su comunicado que volverá a elevar la nota este viernes, cuando entre en vigencia el nuevo calendario de pagos de los títulos afectados por la medida anunciada el miércoles.

El Gobierno argentina planea además extender los vencimientos de títulos de mediano y largo plazo mediante una ley votada por el Parlamento, en el caso de los bonos emitidos localmente, y de una negociación con acreedores, para el caso de los instrumentos emitidos bajo jurisdicción extranjera.

Además, planteó al Fondo Monetario Internacional negociar nuevos plazos de pago para las deudas con ese organismo.

Después de los resultados de las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el opositor Alberto Fernández superó ampliamente al oficialismo que lidera Macri, se ha agudizado la crisis financiera que arrastra desde mediados del año pasado el país, con un peso que se ha devaluado fuertemente y otros activos argentinos, como bonos y acciones, que se han desplomado. EFE

%d bloggers like this: