Argentina buscará que acuerdo de venta de aviones a Guatemala salga adelante

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- La estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) señaló este viernes que el acuerdo de venta de aeronaves militares a Guatemala, que finalmente no prosperó por decisión del país centroamericano, se confeccionó en un marco de “transparencia absoluta” e intentará que acabe saliendo adelante.

“Nuestro objetivo es concretar la operación”, explicaron a Efe fuentes de la compañía, que agregaron que lo que se cuestiona desde el país centroamericano es “la forma” en cómo Guatemala ha ejecutado la operación, algo que excede a Fadea y a “Argentina en general”.

Este jueves, el viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ministerio de Defensa de Guatemala, Jorge Ruiz, anunció que su cartera acatará una recomendación realizada por la Contraloría General de Cuentas, por la que no se consideraba procedente adquirir el sistema aéreo y dos aviones Pampa III a Argentina.

El acuerdo de venta, por 28 millones de dólares, se había dado por cerrado el pasado 3 de julio en Buenos Aires entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y su par guatemalteco, Jimmy Morales.

Sin embargo, ese mismo día altos funcionarios de Guatemala salieron a negar la compra de los aviones y se inició una fuerte polémica.

Mientras el ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, aseguraba que la adquisición no era un capricho sino un requerimiento de la Fuerza Aérea Guatemalteca para combatir los grupos del crimen organizado, el Ministerio de Finanzas señalaba que no había presupuesto disponible para la compra y el subcontralor de Probidad, Fernando Fernández, remarcaba que cualquier tratado o convenio internacional “solo puede ser a través del Congreso”.

“Entendemos que esta decisión unilateral de la República de Guatemala responde a circunstancias propias de la República de Guatemala, que exceden a la República Argentina”, aseveró hoy la Fadea en un comunicado, en el que reiteró que realizará “todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible”.

“Por último, Fadea ratifica su compromiso de gestión eficiente para el desarrollo de nuevos negocios para continuar en la senda del crecimiento sustentable”, concluye el texto difundido.

Ya en declaraciones a Efe, fuentes de la empresa, de capital estatal ubicada en la central provincia de Córdoba, aclaró que se está estudiando la situación y “es muy pronto” para decir cuáles pueden ser las “consecuencias” del frustrado acuerdo, pero destacaron que a pesar de lo ocurrido se intentará avanzar con la negociación.

Guatemala confiaba, según continuaron, tanto en los aviones ofertados como en la Fuerza Aérea Argentina, por lo que problema se circunscribe a “una cuestión interna” del país centroamericano.

Desde Fadea se mostraron dispuestos a viajar hasta allí para ver “cómo se puede avanzar”.

Macri y Morales encabezaron el 3 de julio en el aeropuerto bonaerense de El Palomar, durante la primera visita oficial que Morales realiza a la nación rioplatense, el acto formal de venta de los Pampa III, lo que representaba la primera exportación de ese tipo de aeronaves de reconocimiento que realiza Argentina.

Según informó ese día la Presidencia argentina, las aeronaves iban a ser utilizadas para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras de Nicaragua, y serían entregadas en los próximos meses.

La operación se concretó por 28 millones de dólares e incluiría los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento. EFE