Argentina celebra arresto en el país de un español acusado de crimen machista

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina celebró hoy la detención en la norteña provincia de Misiones de un fugitivo español acusado de haber asesinado a su pareja el pasado 7 de septiembre en la ciudad de Borriol (Castellón).

“Este crimen tan aberrante no podía quedar impune. La investigación criminal y la articulación policial en el ámbito de Interpol nos permitieron conocer el paradero del prófugo. Hoy está donde debe estar: a disposición de la Justicia”, aseguró en un comunicado la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich.

La detención en la ciudad de Posadas de José Luis Gallego Sánchez, de 40 años y conocido como “el legionario” por ser exintegrante de la Legión española, se produjo tras un operativo de Interpol en conjunto con funcionarios de la Guardia Civil española y la Policía Federal Argentina.

La búsqueda en el país austral se inició cuando funcionarios de la División Investigación Federal de Fugitivos tomaron conocimiento de la presencia en Argentina de Gallego, sobre quien pesaba una orden de captura internacional tras huir de España.

De inmediato,según agregaron las fuentes argentinas, “se abrió un mutuo, fluido y permanente” intercambio informativo con la delegación de Interpol en el país ibérico.

“Los primeros pasos de la búsqueda permitieron establecer que el homicida había ingresado de manera legal a nuestro país en un vuelo comercial, ya que para ese momento no se encontraba inserta la orden de detención en los sistemas informáticos de la organización”, explicó la Policía Federal.

“A su vez, se determinó que había estado alojado por tres días en un hotel de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires”, matizó.

La víctima del crimen, Eva, de 35 años, fue encontrada sin vida el 7 de septiembre en su domicilio de Borriol, y la autopsia determinó que había sido una muerte violenta, por lo que el caso se tipificó como violencia machista.

Desde ese momento se sospechó de su pareja, que según la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana tiene antecedentes por violencia machista con una pareja anterior y estuvo “un tiempo en un cuerpo militar”, según varios medios en la Legión.

En el caso de Eva, la Delegación informó de que no había denuncias previas. EFE