Argentina condena ensayo nuclear de Corea del Norte

568dafe811f63Buenos Aires, 6 ene (EFE).- El Gobierno argentino expresó hoy “su enérgica condena” ante el nuevo ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte e instó al país a “dar cumplimiento” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informaron fuentes oficiales.


El ensayo “sería el primero de una bomba de hidrógeno y se encontraría en abierta contradicción con el Tratado de No Proliferación (TNP) y con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT)”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

La canciller argentina, Susana Malcorra, subrayó la importancia del CTBT y el aporte que hace Argentina “al funcionamiento de la red internacional de vigilancia y monitoreo que permite detectar precisamente eventos como este”.

Para la Cancillería, el ensayo “deja en evidencia la actitud desafiante de Corea del Norte ante los reiterados llamamientos de la comunidad internacional”.

Según el comunicado, la nueva prueba nuclear constituiría una violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exhortan a Corea del Norte “a abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa”.

“La República Argentina considera imperioso que la República Popular Democrática de Corea cese sus actos de hostilidad, aviniéndose a dar cumplimiento a las obligaciones emanadas de las mencionadas resoluciones del Consejo de Seguridad”, finaliza el escrito difundido hoy. (1)EFE