Inicio > Noticias > Internacional > Argentina extiende plazos de su deuda de corto plazo y abrirá diálogo con FMI

Argentina extiende plazos de su deuda de corto plazo y abrirá diálogo con FMI

Buenos Aires, 28 ago (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este miércoles que estirará los plazos de vencimiento de su deuda de corto pazo con inversores institucionales y buscará hacer lo mismo con sus títulos a mediano y largo plazo, además de buscar “reperfilar” la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida fue anunciada en rueda de prensa por el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, quien dijo que estas iniciativas buscan “despejar el horizonte financiero” del país para lo que queda del actual mandato del Gobierno de Mauricio Macri y para el que se inicie en diciembre próximo.

“El presidente Macri me ha instruido a que resolvamos el problema de corto plazo para garantizar la estabilidad electoral, pero también el mediano y largo plazo, para no dejarle un problema al que sigue, sea él mismo u otro candidato”, indicó el ministro.

Lacunza aseguró que Argentina “no tiene un problema de solvencia sobre la capacidad de pago de la deuda”, pero “sí sobre la liquidez de mediano plazo que incide en la inestabilidad actual”.

Por eso, indicó que el Gobierno ha decidido impulsar cuatro iniciativas tendentes a aliviar la carga financiera.

En primer lugar, resolvió extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, “donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral” desatada tras el revés que el oficialismo sufrió en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Precisó que la tasa de renovación de las tenencias privadas de Letras Capitalizables (Lecaps, nominadas en pesos) y Letras del Tesoro (Letes, nominadas en dólares), que era del 88 % en promedio, cayó abruptamente, tras la primarias, al 10 %.

Según el ministro, eso evidencia la “falta de interés de los inversores en refinanciar esas tenencias”.

“Esa dinámica sembró dudas sobre el cumplimiento del programa financiero previsto para el último cuatrimestre de 2019, que estaba basado en una tasa de renovación lógica de los vencimientos del período”, explicó.

Ante este escenario, el Gobierno resolvió extender los vencimientos de las Lecaps y las Letes en manos de los inversores institucionales -quedan excluidos los inversores individuales-, que cobrarán el pago completo de capital e intereses, aunque con una extensión de plazos de entre tres y seis meses.

Por otra parte, para despejar las exigencias financieras del período 2020-2023, el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para una extensión voluntaria de los plazos de la deuda emitida bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses.

Adicionalmente, iniciará un proceso de extensión de plazos de los bonos bajo legislación extranjera, sin quitas de capital ni intereses, para lo cual convocará a bancos para que elaboren propuestas para ser elevadas a los acreedores.

Por otra parte, Lacunza anunció que propondrá al FMI iniciar un diálogo para “reperfilar” los vencimientos de deuda con ese organismo.

Argentina firmó el año pasado un acuerdo de auxilio financiero con el Fondo por 56.300 millones de dólares.

“De este modo, el Gobierno procura despejar el horizonte financiero a corto, mediano y largo plazo, no solo de este mandato sino también del próximo, para disipar los riesgos de incumplimiento implícitos en las cotizaciones de los papeles argentinos”, indicó Lacunza.

El ministro ofreció esta rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el jefe de la misión que el organismo envió a Argentina, Roberto Cardarelli, con los que ya se había visto el sábado.EFE

%d bloggers like this: