sábado, septiembre 18, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Argentina felicita a los candidatos uruguayos que pasaron a segunda vuelta

Argentina felicita a los candidatos uruguayos que pasaron a segunda vuelta

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- La Cancillería argentina felicitó este lunes a los dos candidatos que superaron la primera vuelta electoral en los comicios presidenciales del vecino país de Uruguay, y manifestó que “aguarda la definición” en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

Ese día, el candidato del opositor Partido Nacional (PN-centroderecha), Luis Lacalle Pou, segundo ayer con el 30,2 % de los votos, se medirá al oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio), que obtuvo el 39,95 %.

Argentina, que celebró sus comicios el mismo día que Uruguay, vivió un proceso diferente al del otro país rioplatense, puesto que el candidato peronista opositor Alberto Fernández ganó en primera vuelta al actual presidente, Mauricio Macri.

La Cancillería todavía dirigida por Jorge Faurie, miembro del Gobierno saliente de Macri, saludó asimismo al pueblo y al Gobierno uruguayos por la celebración de las elecciones.

“El Gobierno argentino saluda al pueblo y al Gobierno uruguayos por la jornada electoral desarrollada (…), felicita a los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou por los resultados obtenidos y aguarda la definición de la segunda jornada electoral”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Los dos candidatos uruguayos confirmaron los pronósticos en una de las elecciones más reñidas de los últimos años y quedarán en manos de la decisión de los votantes en noviembre, que elegirán entre un cuarto mandato de la izquierda o un giro a la derecha del país suramericano.

Con un 84 % de escrutado real la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005 obtuvo un respaldo de 768.207 (39,95 %) por los 580.705 (30,2 %) para el Partido Nacional.

La alianza “multicolor” propuesta por el líder nacionalista tras conocer el apoyo explícito del candidato del Partido Colorado (PC, centroderecha), Ernesto Talvi, y de Cabildo Abierto (derecha), Guido Manini Ríos, superaría en votos al líder del FA, ya que obtuvieron un 13,04 % y un 11,33 % respectivamente. EFE

A %d blogueros les gusta esto: