Argentina, “optimista” sobre cooperación entre el Mercosur y Alianza Pacífico

imagen (88)Washington, 12 abr (EFE).- El secretario argentino de Comercio, Miguel Braun, se mostró hoy “muy optimista” sobre las posibilidades de cooperación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, pero vio más lejana una eventual incorporación de su país al acuerdo comercial TPP, un objetivo para el que aún queda “mucho trabajo”.


Braun participó en un foro en Washington junto a los ministros de Comercio de Brasil y Perú y el viceministro de esa cartera en Costa Rica, con motivo de la reunión conjunta de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“Soy muy optimista sobre la posibilidad en el futuro de un diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, aunque creo que mientras eso ocurre, debemos centrarnos en cosas como la facilitación del comercio” dentro de esas estructuras, afirmó Braun en la conferencia, celebrada en el centro de estudios Brookings.

En una visita a Chile el mes pasado, Braun conversó con sus homólogos de ese país sobre posibles acciones orientadas a facilitar la convergencia entre el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y la Alianza del Pacífico, un acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia.

“(La cooperación entre) Mercosur y la Alianza del Pacífico es algo que puede llevar un tiempo, pero definitivamente queremos trabajar en esa dirección”, subrayó Braun, quien agregó que “ya hay conversaciones” sobre la posibilidad de que Argentina se convierta en observador de la Alianza del Pacífico.

El secretario reiteró que Argentina está “interesada” en sumarse algún día al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que reúne a doce economías del mundo y a la que pertenecen ya algunos de sus vecinos como Chile o Perú, pero aún le queda “mucho trabajo” para ello porque primero debe “reajustar” sus relaciones comerciales.

“Digamos que Argentina está empezando a avanzar en una bicicleta con ruedas pequeñas, y el TPP es un avión de combate”, bromeó Braun, al subrayar los muchos ajustes que, a su juicio, quedan por hacer para reactivar sus relaciones comerciales tras los ocho años de mandato de Cristina Fernández.

Braun adelantó que este miércoles viajará a Canadá para explorar la posibilidad de un canal de cooperación entre ese país y el Mercosur, que también está negociando con la Unión Europea (UE).

Por su parte, el secretario de Comercio Extranjero de Brasil, Daniel Godinho, consideró que es necesario negociar más acuerdos comerciales entre los países de la región.

“El TPP significa que los actores importantes del mundo están moviendo sus piezas en el tablero de ajedrez y tenemos que hacer lo mismo. Tenemos que negociar cuantos acuerdos comerciales sean posibles”, destacó Godinho.

El diálogo comercial bilateral que Brasil mantiene desde hace diez años con EE.UU. podría desembocar eventualmente en un acuerdo comercial, según Godinho.

“Con este diálogo, Brasil y EE.UU. estamos sentando las bases de una mayor cooperación bilateral en el futuro y ¿por qué no?, un acuerdo de libre comercio”, afirmó.

Su interlocutor en ese diálogo, el subsecretario adjunto de EE.UU. para Comercio Internacional, Kenneth Hyatt, se mostró más prudente al asegurar que su objetivo es “avanzar de forma pragmática”.

“Pero sí, todo lo que estamos haciendo sería una buena base si nos decidiéramos a negociar un tratado de libre comercio”, apuntó Hyatt en la conferencia. (1)EFE