Argentina recibe a los principales expertos mundiales en ciencia en el S20

Mirador Provincial

Buenos Aires, 24 jul (EFE).- Alrededor de 200 científicos de los países que conforman el G20 se reunieron hoy en la ciudad argentina de Rosario (provincia de Santa Fe) en la primera cumbre de S20 del año en el país suramericano, que ostenta la presidencia del grupo.

El Science 20 trabajará hasta este miércoles por alcanzar un futuro alimentario sostenible, una de las prioridades de la presidencia argentina.

Las reuniones se realizan en la Bolsa de Comercio de la localidad santafecina de Rosario, según un comunicado difundido por el G20.

“El objetivo de esta reunión es generar recomendaciones sobre la tercera prioridad de la presidencia argentina del G20, vinculada a la seguridad alimentaria y nutricional, con especial atención al manejo sustentable de los suelos”, comentó durante el acto de apertura el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn), Roberto Williams.

El experto en nanotecnología argentino agregó que “la pregunta es si el mundo será capaz de proveer alimentos de calidad y nutritivos a una población que está creciendo a una tasa muy alta”.

Los expertos han determinado que la población global crecerá un 30 % en 2050, pero avisaron que la demanda de alimentos en el mundo se proyecta en un 70 %.

La investigación se llevó a cabo por 800 miembros de la InterAcademy Partnership -organización que une a 120 de las academias mundiales más representativas- durante los últimos dos años en Áfica, América del Norte y del Sur, Asia y Europa.

Reconocidos científicos internacionales de Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido disertaron este martes junto a colegas argentinos sobre los aspectos más destacados de cada región.

El próximo miércoles dedicarán sus reuniones a debatir sobre el manejo sustentable y la preservación de los suelos.

El Science 20 nació en 2017 durante la presidencia del G20 de Alemania al reconocerse la importancia de incluir a la comunidad científica en las discusiones del grupo.

En sus cumbres se tratan temas científicos desde un punto de vista global, y durante el mandato argentino, el S20 lo encabeza la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. EFE