Argentina registró 251 feminicidios en 2017, según la Corte Suprema

Agencia EFE

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Argentina informó hoy que en 2017 se cometieron 251 feminicidios en el país, donde se cumplen tres años de la histórica marcha “Ni una menos”.

El reporte de la Corte Suprema menciona también 22 “femicidios vinculados”, que incluye homicidios cometidos para causarle sufrimiento a una mujer y muertes de otras personas en casos de violencia machista.

Al incluir estos casos se busca “visibilizar integralmente los efectos letales de la violencia de género”, informó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema en el Registro de Femicidios de la Justicia argentina, que detalla que al menos 202 menores de 18 años de edad se encontraban a cargo de las víctimas

Los datos muestran que el 93 % de los acusados por estos crímenes eran hombres con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo y casi en el 60 % de los casos eran sus parejas y exparejas.

El 62 % de los casos se encuentra en fase investigación, un 18 % en etapa de juicio y solo 5 % tiene sentencia, mientras que el resto (15 %) corresponde a la extinción de la acción judicial por suicidio o muerte del investigado.

Las provincias argentinas con la tasa de feminicidios por 1.000 mujeres por encima de la nacional (1,1) -igual a la del 2016- son Salta con 2,74; Jujuy con 2,12; y Santiago del Estero, en el noroeste del país.

Por su parte, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) ha reportado desde hace 3 años, cuando se llevó a cabo la primera marcha #NiUnaMenos, 871 feminicidios y 24 travesticidios, según datos extraídos del análisis de medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país.

En esta cifra se incluyen 109 “femicidios vinculados”.

La coordinadora nacional del movimiento y presidenta del Observatorio NiUnaMenos, Raquel Vivanco, denunció “la falta de políticas públicas” ya que, a su juicio, “sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda”.

“Observamos con preocupación que el 18 % por ciento de las víctimas había realizado denuncias previas, de las cuales el 10 % tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado”.

La primera marcha #NiUnaMenos se celebró el 3 de junio de 2015 y hoy volverá a las calles de Buenos Aires. EFE